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Renault estrena logo para enfatizar su nueva era

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“Acorde con su época y claramente moderno, el rombo renovado encarna a la perfección la era de la "Nouvelle Vague" en la que Renault ha entrado”, explicó Gilles Vidal, director de Diseño Renault. Foto. Cortesía Renault.
18 de marzo de 2021 18:03

Paris, Francia. Visto por primer vez en el concept car eléctrico Renault 5 Prototype, el fabricante automotriz francés ha renovado su emblema de rombo, dándole una imagen más minimalista y simple para enfatizar los cambios que vive la empresa para afrontar los desafíos futuros. Este nuevo logotipo ya se está incorporando de forma gradual a nivel mundial en sus redes sociales y online, mientras que para el 2022 se utilizará por primera vez en los modelos de la marca.

De esta manera, Renault se suma a Volkswagen, BMW, Nissan, Kia, Opel, General Motors y Peugeot que han renovado su logo, con un enfoque significativo en el mundo digital

A lo largo de su historia, Renault ha cambiado su identidad visual varias veces. No obstante, Un elemento que no ha cambiado desde 1925 es la forma de diamante o rombo que sirve como base para el logo, un emblema icónico de la marca. La forma geométrica en ángulo inspiró a Louis Renault y se adaptó a los cofres de sus autos. Desde entonces, el rombo se ha rediseñado nueve veces, incluida esta última revisión.

El logotipo actual – creado en 1992 y rediseñado en 2015 – experimenta este año una renovación en su imagen con el claro objetivo de destacar la nueva era a la que entra el constructor galo, en donde la electrificación, movilidad eficiente y nuevos modelos serán las piezas clave en el futuro de la marca.

Limpio, sin firma ni tipografía, este nuevo emblema (una versión estilizada del logotipo que la marca presentó en el año 1972), mantiene el diseño de rombo, pero deja atrás el aspecto 3D, para volverse más minimalista, sencillo y en dos dimensiones y ha sido diseñado para ofrecer movimiento. El tratamiento plano permite su animación, por ejemplo en vídeo o medios digitales, pero también en vehículos y en un futuro estará iluminado y contará con una secuencia de bienvenida.

El primer logo con forma de diamante o de rombo de Renault, data de 1925. Desde entonces, el diseño sufrió distintas modernizaciones y cambios, siendo la última en 1992,con ese aspecto 3D que tan de moda se puso en aquella época entre los fabricantes. Ahora, la compañía utilizará este renovado emblema por primera vez en sus autos en 2022, y para 2024 toda la gama de la marca empleará este nuevo logo.

La historia del rombo

¿Quién no piensa en Renault nada más ver un rombo? Es lo lógico, ya que esta forma geométrica encarna la marca a través de su logo desde 1925, y esto por el momento, no va a cambiar. La prueba de ello es la nueva variación que se desveló el pasado mes de enero durante la presentación del plan estratégico “Renaulution” y que ya se está desplegando en todos los ámbitos de la compañía. Gilles Vidal, director de Diseño Renault, nos desvela por qué y cómo ha nacido este nuevo logo.

“El rombo es una de las formas más reconocidas en el mundo y en el universo del automóvil. Es una forma geométrica simple, identitaria, fuerte y potente; el reto ha consistido en renovar esta forma dotándola de sentido, de nuevos valores más contemporáneos, para proyectar a la marca en el futuro”, explico el directivo.

Un nuevo logo para impulsar a la marca hacia una nueva era

A lo largo de su historia, la identidad visual de Renault ha evolucionado en varias ocasiones. Aunque hay algo que no ha cambiado desde 1925 y es el rombo que sirve de base al logo. Inmediatamente identificable, se ha convertido en el emblema de la marca Renault.

Gracias a sus ángulos que se adaptaban a los cofres de la época en forma de diedro, esta figura geométrica ya se hizo evidente para Louis Renault. Desde entonces, el rombo Renault se ha remodelado en nada menos que ocho ocasiones, y ahora nueve con esta última versión. Lo que demuestra lo importante que es para la marca evolucionar acorde con su época.

Creada en 1992 y remodelada en 2015, la última versión del emblema de Renault ya empezaba a sufrir el paso del tiempo. Para responder a los desafíos de una marca internacional, pero también a la multiplicidad de sus terrenos de expresión, en especial ahora digitales, ya se estaba estudiando una nueva versión desde el año 2019, como explica Gilles Vidal. “Punto de equilibrio entre reconocimiento de la herencia de la marca y la entrada en una nueva era, es un símbolo de futuro”

El logo recientemente revelado es más moderno y vibrante y tiene por ambición ir más allá de la notoriedad, ya adquirida. Su objetivo es acompañar los cambios actualmente en marcha, y hacer de Renault una marca más relacional y creadora de valores humanos.

“Acorde con su época y claramente moderno, el rombo renovado encarna a la perfección la era de la "Nouvelle Vague" en la que Renault ha entrado. Lo integramos por primera vez en Renault 5 Prototype. Era para nosotros un fantástico terreno de prueba. Dado el entusiasmo y las reacciones tan positivas que recibimos en torno a este logo, decidimos lanzarlo”, indicó.

Un rombo aún más icónico

Para Gilles Vidal, el rombo encarna la esencia de Renault. “Conservar esta forma geométrica universal era una evidencia. “La replanteamos para convertirla en algo más icónico, a la vez simple y portador de sentido, un auténtico logo atemporal, sin efectos, ni colores superfluos, reinterpretando en clave moderna sus líneas, como parte esencial de nuestra herencia gráfica”, explicó el jefe de diseño de la marca gala.

Históricamente, Renault ya utilizó las líneas para transformar su logo en icono en 1946, 1959 y 1972. Pero lejos de ceder a cualquier moda. “Se trata, con las líneas, de contar una historia, la de una simbiosis, un ciclo, un camino entre dos rombos que encajan uno en el otro por un efecto óptico, creando una complementariedad y una impresión de movimiento continuo”, indicó. Más que el tratamiento, lo destacable es el dibujo, muy característico.

Depurado, sin firma ni tipografía, este nuevo logo ha sido diseñado para vivir en movimiento. El flat design (diseño plano) facilita su animación, por ejemplo en los soportes en vídeo o digitales, pero además, servirá para las pantallas de los vehículos como secuencia de bienvenida.

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