Ciudad de México. La organización civil Save The Children hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que reanuden las clases presenciales “lo más pronto posible”, bajo condiciones de seguridad sanitaria, pues la ausencia prolongada en las aulas expone a las niñas y niños a fenómenos como la deserción escolar, el matrimonio infantil y otras formas de abuso.
En un pronunciamiento sobre el tema, el colectivo especializado en derecho d ella infancia resaltó que un año después de la declaración de la pandemia de Covid-19, las personas menores de edad de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días completos de educación presencial, lo cual ha generado que la brecha educativa y socioeconómica se amplíe.
En el caso de México, a partir del 14 de marzo de 2020, más de 36 millones de estudiantes de educación básica y media superior dejaron de asistir de forma presencial a la escuela, lo que ha generado una disminución del 10 por ciento de la matrícula escolar, equivalente a más de 3 millones que abandonaron las aulas.
Quienes no asisten a la escuela, subrayó la organización, “están expuestos a un mayor riesgo de trabajo infantil, matrimonio infantil y otras formas de abuso”, además de que es más probable que se vean “atrapados en un ciclo de pobreza durante las próximas generaciones”.
Otra consecuencia negativa del cierre de escuelas se refleja en el bienestar de la salud mental, pues muchas niñas y niños “están presentando fatiga extrema y enojo por estar conectados a través de computadoras y/o televisores”.
Quienes no han podido tener acceso a estos medios, señaló el colectivo, “están enfrentando estrés e incertidumbre por haberse perdido prácticamente todo un ciclo escolar. En este sentido, de acuerdo con autoridades mexicanas casi 800 muil estudiantes de educación básica, no lograron tener comunicación con sus profesores durante la pandemia y quienes sí, han reducido en un 30 por ciento las horas dedicadas al estudio”.
“Que niñas y niños regresen a la escuela les podría ayudar a reducir afectaciones a la salud mental por permanecer frente a un encierro prolongado y reducirá las posibilidades de que sigan enfrentando serios retrasos escolares. A la par, las y los docentes necesitan recibir apoyo y capacitaciones sobre habilidades socio emocionales para dar contención a niñas y niños frente a posibles crisis emocionales”, afirmó Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.
En este contexto, la organización hizo un llamado al Estado mexicano para reanudar las clases presenciales lo más pronto posible, bajo un esquema de protección integral, en donde las escuelas cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas, con acceso a servicios como agua, saneamiento, drenaje, baños, lavabos y productos de limpieza e higiene básicos.
De igual manera, consideró “fundamental” que el gobierno mexicano realice un incremento en la asignación de recursos públicos destinados a las escuelas, para que la reapertura pueda ser efectiva y segura, pues de acuerdo con información pública, la gran mayoría de los fondos dirigidos al sector educativo son ejecutados en pagos del personal docente y becas.
Para lograr un regreso seguro es necesario asignar también recursos para mejorar la infraestructura escolar, garantizar la ventilación de salones de clases, construir más aulas, garantizar acceso a servicios de agua y saneamiento, contar con los insumos necesarios para los filtros sanitarios, así como establecer servicios básicos de salud de tal forma que, a través de protocolos de prevención y atención de la COVID-19, se pueda detectar, atender y canalizar a centros de salud locales posibles casos o brotes.
“Es prioritario lograr un regreso seguro a las aulas, para ello es fundamental que el personal docente, administrativo y de limpieza sea vacunado inmediatamente y se les brinde todo el apoyo necesario para garantizar las medidas de protección y sana distancia dentro de los espacios escolares” resaltó Menéndez.