Tijuana, BC. El ayuntamiento de Tijuana negó al Partido Encuentro Solidario (PES) la constancia de residencia para el teniente coronel Julián Leyzaola, su precandidato a la presidencia municipal y prófugo de la justicia —indispensable para que se pueda registrar ante la autoridad electoral— porque el trámite es “personalísimo” y se le otorga exclusivamente al “habitante interesado”, argumentó la autoridad.
El pasado 12 de marzo, José Alfredo Ferreiro Velazco, presidente del Comité Directivo Estatal del PES solicitó al ayuntamiento la carta de residencia, requisito indispensable para que Leyzaola pueda contender. El municipio respondió que “no es viable”, decisión que el PES calificó de “sospechosa” en un comunicado de prensa.
“Es evidente que detrás de estos argumentos insostenibles existe la clara intención de obstaculizar la participación de Julián Leyzaola en las elecciones del 6 de junio, lo que representa un atentado a la democracia y, en particular, a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política Mexicana”, señaló Ferreiro.
Fue el secretario de Gobierno del municipio Carlos Mora, quien respondió a la solicitud del PES: “El otorgamiento de una carta residencia es un derecho personalísimo, por lo que sólo se podría otorgar este derecho al habitante interesado que cumpla con los requisitos que para este fin se requieren. Por ende en base a lo anterior y haciendo valer la Autonomía del Municipio, consagrada en los artículos anteriormente citados, no es viable otorgar la Carta de residencia al Presidente del Partido Encuentro Solidario (PES)".
Leyzaola, quien ha sido candidato a la presidencia municipal de Tijuana en dos ocasiones anteriores, primero por el Partido Encuentro Social (el PES que se fundó en Baja California) y después por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), está prófugo de la justicia y por lo tanto no puede realizar personalmente el trámite de solicitar una carta de residencia en la ciudad.
En mayo del año pasado la Fiscalía General del Estado de Baja California solicitó una orden de aprehensión en contra del teniente coronel como probable responsable de detención arbitraria y tortura de un grupo de ex policías municipales. Las acciones de por las que se le acusa presuntamente habrían ocurrido en marzo de 2010, mientras Leyzaola era secretario de Seguridad Pública municipal.
La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió en su momento una recomendación, 10/2011, en la que se señala que el 3 de marzo de 2010 la víctima —quien presentó la denuncia— fue extraída violentamente de su domicilio sin orden de aprehensión, y después llevada a la comandancia de la Policía Municipal de Tijuana, donde se practicaron actos de tortura en su contra.
El 5 de junio pasado, el capitán en retiro Gustavo Huerta, acusado de participar en ese episodio de tortura, fue detenido. En su calidad de director de la Policía Municipal habría colaborado en la tortura de un grupo de policías acusados de robo y extorsión por el presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, Kim Chum Ku, quien estaba en Tijuana para participar en un campeonato mundial.
El 12 de junio pasado Huerta fue dejado en libertad porque se modificaron los delitos de que se le acusaba. En sus declaraciones, según las autoridades, éste se deslindó y responsabilizó a Leyzaola de la tortura contra los policías. Las acusaciones contra los jefes policiacos merecieron en 2011 una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.