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SE da plazo para nueva etapa de etiquetado de alimentos

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Aspectos de un supermercado en la CDMX. Foto Luis Castillo/ archivo
17 de marzo de 2021 21:55

Ciudad de México. El próximo 1 de abril de 2021 entrará en vigor la segunda fase de la nueva norma de etiquetados de alimentos, la cual incluye nueva información comercial y sanitaria que deben tener los empaques.

No obstante, en un comunicado, la Secretaría de Economía informó que en aras de otorgar certidumbre jurídica y operativa se estableció un periodo del 1 de abril al 31 de mayo de 2021 para que las empresas cumplan con la norma.

En ese periodo, dijo la dependencia, podrán coexistir en los anaqueles productos que cumplan con lo establecido en la fase uno y productos idénticos que cumplan con la fase dos.

“Es decir, durante este periodo no se sancionará la comercialización de los productos que, habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos”, indicó la SE.

Añadió que dichas acciones, además de otorgar certeza jurídica y operativa, brindan protección a los derechos de los consumidores.

Lo anterior significa que los consumidores podrán ver productos con mayor información en sus etiquetas conviviendo en el anaquel con aquellos productos que únicamente cumplen con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia que entró en vigor el pasado 1 de octubre de 2020, y que consiste en los héxagonos negros.

Entre los cambios que los consumidores podrán identificar son denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor, diferenciar productos que son “IMITACIÓN” a otro producto, retirar el uso de personajes en productos con sellos para no fomentar su consumo en niños, identificar los azúcares añadidos en un producto en la lista de ingredientes y la declaración de alérgenos al final de la misma lista.

Lo anterior, para informar con mayor claridad y veracidad a los consumidores sobre el contenido de los productos que compran.

Asimismo, la declaración nutrimental en todos estos productos debe ser sobre la misma base de 100 gramos o 100 mililitros, con lo cual los consumidores podrán comparar más eficientemente entre distintos productos, y tomar decisiones más saludables de consumo.

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