Ciudad de México. El peso abrió la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.68 por ciento o 14 centavos al cotizar en 20.75 unidades por dólar.
Según analistas, la caída ocurre como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado avanza 0.24 por ciento.
Lo anterior tras permanecer con pocos cambios durante las primeras dos sesiones de la semana.
Señalaron que el fortalecimiento del dólar es a su vez resultado de un movimiento al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.6744 por ciento, nivel no visto desde el 6 de febrero de 2020.
Además, la reacción de los mercados financieros es en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 12:00 horas, en donde se espera que se mantenga sin cambios la tasa de interés y el programa de compra de bonos.
No obstante, se anticipa un ajuste al alza de las expectativas de inflación, crecimiento económico y en la proyección sobre movimientos futuros de la tasa de interés.
El mercado también estará atento a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dará su conferencia de prensa a las 12:30 horas.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.98 pesos por dólar.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida de 0.27 por ciento.