°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Eleva Fitch Ratings de 4.2 a 4.7% previsión del PIB de México este año

Imagen
Fitch Ratings destacó en su revisión que en la segunda mitad de 2021 el mercado interno podría beneficiarse de una mayor movilidad a medida que aplican las vacunas. Adultos mayores acuden para la aplicación de la inoculación contra el Covid-19 en el Internado número 17 "Francisco I. Madero", en la alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, el 17 de marzo de 2021. Foto Luis Castillo
17 de marzo de 2021 14:49

Ciudad de México. Una actividad más fuerte de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado y el impacto del estímulo fiscal en Estados Unidos llevaron a Fitch Ratings a elevar de 4.2 a 4.7 por ciento la previsión de crecimiento en México para 2021.

La calificadora consideró que la demanda externa fue un importante motor de crecimiento en la segunda mitad del año pasado, se espera que así continúe, lo mismo las remesas, que apoyaron el consumo.

En su revisión destacó que en la segunda mitad de 2021 el mercado interno podría beneficiarse de una mayor movilidad a medida que aplican las vacunas. No obstante, en el primer trimestre, las altas tasas de infección por Covid-19, la escasez de semiconductores que afectó a algunas manufacturas y los cortes al suministro eléctrico por las nevadas en Texas redujeron la actividad industrial.

Aún con el rebote parcial, la actividad económica en 2021, para el siguiente año se espera que la actividad económica avance 2.5 por ciento. Esto como consecuencia de la caída de 18.7 por ciento en la inversión durante 2020, “una de las contracciones más fuertes del mundo”.

Agregó que “las señales de política interna sobre el clima de inversión en ciertos sectores, por ejemplo, la electricidad, son negativas para la recuperación. La oferta y la demanda de crédito también son débiles”.

Por lo pronto, el impulso fiscal de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos —equivalente a 2.5 por ciento del PIB mundial— es el principal factor que impulsó los estimados de crecimiento previstos por Fitch.

“Las perspectivas de crecimiento mundial están mejorando a medida que se intensifica drásticamente el apoyo fiscal, las economías se adaptan al distanciamiento social y el despliegue de la vacunación cobra impulso”, consideró.

Prevé que el producto interno bruto (PIB) mundial se expanda 6.1 por ciento en 2021, por arriba de 5.3 por ciento que se consideró previamente. “Junto con resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020, particularmente en Europa y los mercados emergentes, ahora esperamos que el PIB mundial sea 2.5 por ciento más alto este año que en 2019”, abundó.

Mejoró de 4.5 a 6.2 por ciento la previsión de crecimiento para Estados Unidos; de 8 a 8.4 por ciento la de China; mantuvo en 4.7 por ciento la de la zona euro y los mercados emergentes sin China pasaron de 5 a 6 por ciento.

Agregó que por el lado del trabajo, “la recuperación del mercado laboral sigue rezagada”. Las industrias del ocio y el transporte son intensivas en mano de obra —representan uno de cada tres en Europa— y todavía se ven afectadas por el distanciamiento social. El empleo en Estados Unidos está 6.1 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos.

Industria de reproducción asistida marca el cambio de la política demográfica china

Con 37 años, Yi Fang, una reportera instalada en Pekín, duda entre sus perspectivas familiares y la idea de tener hijos. Sin un esposo, para ella es casi imposible concretar cualquier plan de maternidad.

La red china TikTok apaga sus servicios en Estados Unidos

La aplicación fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones el sábado.
Anuncio