Nueva York. Un contador describió el martes con gran detalle supuestas reuniones que presenció entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y un supuesto narcotraficante que le pagó dos sobornos de miles de dólares para su campaña presidencial en 2013.
El contador, que testificó en un juicio bajo el pseudónimo de José Sánchez, dijo que las reuniones ocurrieron en las oficinas de Graneros Nacionales, una arrocera usada para lavar dinero de la droga. Además de los sobornos, el presidente llegó a Graneros en varias ocasiones, en helicóptero, para recibir cheques mensuales de 250 mil lempiras (unos 10 mil 300 dólares al cambio actual).
Sánchez dijo que eran aportes para su campaña.
El narcotraficante que supuestamente pago al mandatario dos sobornos de 15 mil y 10 mil dólares fue Geovanny Fuentes Ramírez, quien está siendo enjuiciado en Nueva York. Sánchez testificó en su juicio.
Sánchez dijo tener miedo al entrar en la oficina donde vio al presidente reunido con Fuentes Ramírez. “Estaba viendo al candidato a la presidencia con un narcotraficante reunido”, testificó.
En una primera reunión se entregó el soborno de 15 mil, dijo Sánchez. Ocurrió en la mesa redonda de la oficina de Fuad Jarufe, dueño de Graneros Nacionales, ubicada en Choloma, en la costa norte de Honduras.
Sánchez se encargó de contar el dinero mientras el presidente miraba su celular, dijo el contador. Lo prefería en efectivo, agregó.