Monterrey. Diversos incendios se registran en sierras de la entidad, causando mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.
Cerca de las 16:00 horas, elementos de Protección Civil de la entidad recibieron el reporte de un incendio en la Sierra de Santiago, en el ejido Los Lirios, a cerca de 55 kilómetros al nororiente de Saltillo.
El incendio forestal, de acuerdo a las corporaciones de auxilio, sería el primero de gran magnitud del año, ya que en la zona, conocida como “La Pinalosa”, existen pinos y arbolado adulto.
Las llamas y ceniza afectan además a las comunidades de San José de las Boquillas y el ejido El Cilantrillo.
Hasta el momento, dos cabañas de la zona han sido totalmente consumidas por las llamas; no se reportan personas lesionadas.
Además de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León, en el lugar se encuentran Bomberos de Arteaga, elementos de Conafor y de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila.
Por otro lado, en los límites de San Pedro Garza García y Monterrey, se registró otro siniestro similar de maleza en las orillas de la Avenida Gómez Morín, por lo que fue cerrada a la circulación por unas horas.
En total, se consumieron más de dos mil metros cuadrados de maleza frente al acceso a la colonia Fuentes del Valle.
Mientras que más de 300 brigadistas de Protección Civil de la entidad suman cuatro días de trabajos en la sierra del municipio de Galeana, en donde se registran dos incendios forestales.
Los siniestros se reportan en los ejidos La Trinidad y Laguna de Labradores, donde más de dos mil hectáreas de matorral bajo y hojarasca en zona boscosa han sido afectados.
En el combate a este incendio participan además dos helicópteros que realizan descargas de agua a la cima de la sierra.