Ciudad de México. Ante momentos de incertidumbre como los que ha causado la pandemia de Covid-19 es importante invertir en innovación, conocimiento y capital humano, indicó Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).
Al participar de manera virtual en la inauguración del Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial en Chihuahua, el funcionario indicó que la pandemia ha dejado una importante lección sobre la importancia de la inversión.
Como muestra, dijo, está la inversión en este centro, impulsada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y apoyada por el gobierno federal, el cual será clave para hacer despegar un sector clave para México como el aeroespacial.
“Este centro añade un valor estratégico, no solo para el estado y la región, sino para México, pues fortalece el tejido industrial y garantiza competitividad para el sector aeroespacial y para otros sectores industriales”, dijo Acevedo.
En el mismo evento, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, destacó que proyectos de tres hélices como este (gobierno, iniciativa privada y academia) ayudarán a potencializar al país hacia el desarrollo, dado que ayudan a las pequeñas y medianas empresas a incorporarse a las cadenas productivas globales.
“Estas pequeñas inversiones significan un enorme detonador del progreso para México y su gente”, dijo el líder de los industriales del país.
Asimismo, señaló que México debe plantearse el objetivo de dejar de ser un país maquilador, a uno cuya industria agregue valor a sus exportaciones, al grado de convertir al país en un actor relevante de los sectores dinámicos de la economía mundial.
Para eso, dijo, se deben superar retos importantes como el de nuevas tecnologías, además de capitalizar oportunidades de transformación apoyando a las pymes para que logren unirse a los eslabones de cadenas globales de proveeduría.