Monterrey, NL. Con 45 títulos de propiedad industrial obtenidos en 2020, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se colocó como la institución educativa líder en este ámbito en el norte del país, solo superada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, “que cuentan con tres o cuatro veces más de presupuesto anual”, informó Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL.
El catedrático recalcó que éste es el avance científico más importante en el norte de la República Mexicana y un logro “sin precedentes para la historia de la Universidad”.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó el balance del año pasado, donde se establece que la UANL obtuvo tres registros de modelo de utilidad, siete de diseño industrial y 35 patentes, para sumar 45 títulos de propiedad.
El IMPI destacó al centro educativo como el organismo con más patentes durante 2020; el máximo histórico concedido en un año.
Alcocer González enfatizó que esto “ha sido posible ya que el ecosistema industrial nuevoleonés ha crecido en paralelo y las estrategias y políticas públicas, como el Nuevo León 4.0, han fortalecido y hecho propicio el crecimiento que hoy cosecha el liderazgo en patentes”.
Reconoció que el rector Rogelio Garza Rivera ha incrementado los posgrados, la infraestructura en ciencia, los grados de doctor, las publicaciones y el número de docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Cuando llegó el Rector Garza Rivera había 500 miembros, hoy hay mil veinticinco investigadores ante el sistema”, dijo.
El doctor indicó que el Área Metropolitana de Monterrey “está llamada a ser un tecnopolo o tecnópolis (complejo industrial) en el mundo”, como lo son Sillicon Valley, en Estados Unidos; Cambridge en Inglaterra; Tsukuba, en Japón o Hsinchu, en Taiwán.
“Tenemos universidades públicas y privadas de excelente nivel, desarrollo, infraestructura, aeropuertos internacionales, un buen nivel de vida. En Monterrey estamos en vías de ser una tecnópolis”, consideró el investigador universitario.