Ciudad de México. El partido Morena presentó este lunes sus listas para diputados rumbo a las elecciones de junio próximo en Jalisco; en el primer lugar de sus plurinominales postuló a José María Martínez, ex senador panista señalado por sus propios antiguos correligionarios de realizar afiliaciones masivas al Partido Acción Nacional (PAN), las cuales propiciaron que el blanquiazul mantuviera la gubernatura de la entidad entre 1995 y 2013.
Aunque Chema Martínez renunció al PAN en 2018 y desde entonces se acercó a Morena, su pasado político fue cuestionado no sólo por el control que él y su grupo salvaguardaron durante muchos años, acaparando candidaturas panistas, sino por imponer funcionarios en los Poderes Judicial y Legislativo de Jalisco.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo en Guadalajara el pasado fin de semana, y se reunió con los aspirantes a diputaciones para luego dar a conocer el listado de sus postulaciones.
La relación incluye a dos candidatos por mayoría relativa, miembros de la Iglesia La Luz del Mundo: Ángela Gómez buscará representar al distrito 9, y Aminadab Montejano al distrito 11.
La youtuber Juncal Solano fue designada abanderada por el distrito 6, y en el cuarto lugar de la tabla de plurinominales se anunció a Tomás Vázquez, ex dirigente sindical magisterial afín a la ex lideresa Elba Esther Gordillo.
Ninguno de los actuales legisladores locales de Morena, algunos de ellos aspirantes a relegirse fueron incluidos en la lista.
Mientras, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, informó que se incorporó al equipo de la candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Clara Luz Flores.
Treviño se reunió hoy con la abanderada de la alianza que Morena conformó con los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; después, aseguró: “No he salido del PRI, yo estoy en la campaña de Clara como un ciudadano, y vamos a trabajar en ese sentido”, afirmó. Asimismo dijo tener la certeza de que Flores “va a ser la próxima gobernadora, y estoy convencido también que es el proyecto que Nuevo León necesita”.
A su vez, Flores comentó que Treviño aportará valor a su propuesta. Expuso que “lo estaba invitando a que forme parte de este equipo ciudadano por el bien de Nuevo León y que con su conocimiento, experiencia e historia de vida, nos aporte ese valor a este equipo en el que el único requisito que se tiene” es que “el bien” del estado se halle sobre “cualquier interés individual”.
De acuerdo con Flores, “hay una invitación que está permanente para todos los ciudadanos, los mejores hombres y mujeres. Aquí caben todos los colores, los ciudadanos, la gente trabajadora, los empresarios. Cabemos todos”.
En este contexto, el Partido de la Revolución Democrática postuló a la alcaldía de Mérida, Yucatán, al senador priísta Jorge Carlos Ramírez. En conferencia de prensa ofrecida este lunes en la capital yucateca, el dirigente estatal perredista, Luis Manzanero, apuntó que junto su partido busca hacer un cambio en la ciudad con apoyo del PRI.
Ramírez fue el único candidato tricolor al Senado de todo el país que ganó por mayoría en los comicios de 2018.
Mientras, solo ocho ciudadanos de Nayarit buscaron ser candidatos independientes a regidores en el actual proceso electoral, todos por el municipio serrano de La Yesca, y cinco de ellos obtuvieron su registro, notificó Sergio Flores, consejero del Instituto Estatal Electoral.
(Juan Carlos G. Partida, Yolanda Chio, Luis A. Boffil y Myriam Navarro)