Ciudad de México. Necesitamos solidaridad internacional para asegurarnos que las vacunas se distribuyan de manera igualitaria, especialmente en los países del Caribe, urgió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En una reunión con autoridades de países caribeños expuso que la región de América Latina “es una de las más fuertemente afectadas (por la crisis económica y sanitaria de Covid-19), tiene la peor recesión en 120 años y la tarea hacia adelante de nosotros es abrumadora”.
Agregó que el “mundo postpandemia” y sus efectos durarán más de lo que se esperó inicialmente, por lo que invertir en las personas será mucho mayor que no hacerlo. Recalcó que también los recursos deben enfocarse hacia una economía verde.
"La pandemia nos brinda la oportunidad de redefinir las normas establecidas y realinear las prioridades, mientras impulsa la transformación necesaria hacia un marco de desarrollo más resistente y dinámico (...) también ha subrayado el hecho de que debemos extender una mano de apoyo a todos los pueblos; a todos los países, independientemente de su estatus legal o político”, expuso.
La reunión es parte de las actividades preparatorias del Foro de los Países de América Latina y el Caribe. sobre Desarrollo Sostenible 2021, en la que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
En él, Alicia Bárcena presentará el informe de avance anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, titulado “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.