Ciudad de México. Por segundo año consecutivo, la 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa será cerrada, con alrededor de 40 personas en escena y una disminución de los pasajes bíblicos, por la emergencia sanitaria que se vive y para evitar aglomeraciones, anunciaron la alcaldesa Clara Brugada y el vicepresidente del comité organizador, Tito Domínguez.
En conferencia de prensa, donde señalaron que se realizan las gestiones ante la Secretaría de Cultura Federal, a fin de que se inscriba en el inventario de patrimonio inmaterial de la humanidad, informaron que se realizará del 28 de marzo al 2 de abril.
De manera conjunta, precisó la alcaldesa, se ha acordado que esta representación se lleve a cabo en un espacio cerrado, como es el Santuario del Señor de la Cuevita, sin actividades en la calle y sin procesión al Cerro de la Estrella.
La solicitud por ello para que sea transmitida por los medios públicos del Gobierno de México; así como también por el canal de la ciudad y por las distintas plataformas virtuales, con lo que nuevamente la demarcación contribuye a evitar la propagación de más contagios
Tradicionalmente, este evento congregaba un promedio de dos millones de personas, aunque el año pasado fueron cinco millones que lo siguieron a través de distintos medios de comunicación, aunque no se permitió la instalación de comercios en los ocho barrios.
De esta manera, se dejaron de percibir alrededor de 250 millones de pesos, lo mismo que sucederá este año, pero se ha ponderado la salud y la vida de las personas por delante, con el apoyo del comité organizador.
La Secretaría de Seguridad Pública desplegará alrededor de 500 elementos en puntos estratégicos alrededor de Iztapalapa, donde se cerrarán 18 calles de los barrios, y se tendrá vigilancia el Sábado de Gloria, aunque “el problema principal es el día de la crucifixión”.
Comentó que, “ese día la población siempre quiere participar más que el Sábado de Gloria; sin embargo, todos los días, del 28 al 2 de abril estaremos muy atentos con vigilancia, por lo que llamamos a la población a permanecer en sus casas”.
Asimismo, exhortó a los Nazarenos a no realizar su peregrinación al cerro, “ya habrá momento para llevar a cabo esta actividad, pero el objetivo es no generar una congregación, que no vengan y que tratemos de vivir de otra manera la pasión de Cristo”.
Mencionó que, son 10 representaciones de Semana Santa que se llevan a cabo en Iztapalapa, en distintas colonias y de distintos tamaños, por lo que también pidió no se realicen, donde participan alrededor de medio millón de personas.