Xalapa, Ver. El ex secretario de gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes (2016-2018), Rogelio Franco Castán, fue detenido este sábado en Tuxpan, por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
Franco Castán fue diputado federal de la 59 legislatura; presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en el periodo 2005-2008 y 2014-2016. También fue representante del Congreso de Veracruz del 2010 al 2013.
La orden de aprehensión derivó de la carpeta de investigación: UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas de la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y de Trata de Personas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
En el año 2020, en mayo 10, su esposa lo acusó de golpearla durante su matrimonio, hecho que fue desmentido por sus hijas que, en un video que subieron a redes sociales, confirmaron que ya no tenían contacto con su mamá que las había abandonado, por lo que le pidieron no ventilar su vida familiar.
El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva ,acusó que por motivos evidentemente políticos detuvieron en Veracruz al dirigente perredista, Rogelio Franco Castán.
"De manera ilegal y con falsas acusaciones detuvieron a nuestro compañero dirigente", expresó Zambrano Grijalva, quien aseveró que las acusaciones por supuesta violencia intrafamiliar se basan en una denuncia que nunca fue comprobada.