Ciudad de México. El Cine Cosmos, que el 10 de junio de 1971 sirvió como refugio de estudiantes durante El Halconazo, abrió sus puertas como Fábrica de Artes y Oficios (Faro) dedicada a la enseñanza de artes escénicas, en particular las circenses, con actividades artísticas para todo el público, después de ser rehabilitado tras años de abandono.
El inmueble ubicado en la calzada México-Tacuba conservará su fachada y el letrero original, será sede la orquesta filarmónica de la ciudad de México, y en él se hará un memorial del Jueves de Corpus, así como una reinterpretación de los movimientos sociales y estudiantiles de la ciudad de México.
Durante la inauguración del Faro Cosmos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presenció las distintas actividades que se realizarán en este espacio, que contará con distintos foros, que podrán operar al mismo tiempo.
La mandataria destacó que, con la recuperación de este espacio, que se pretendía convertir en una plaza comercial y una funeraria, se hace un rescate de las memorias históricas de la ciudad de México, por el significado que tiene al ser un lugar donde se resguardaron los estudiantes de un acto de represión y por lo que significan los cines como tales.
Este Faro -añadió- lo que brinda ahora es una gran oportunidad de acceder a la cultura como un derecho.
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), detalló que el proceso de rescate llevó cerca de diez años y la inversión, incluida la adquisición del predio es de alrededor de 220 millones de pesos.
Explicó que se realizaron trabajos de reforzamiento de la estructura antes de rehabilitar todo el inmueble, que cuenta con un sistema contra incendios y aire acondicionado.
A su vez, el arquitecto Enrique Norten, responsable del diseño, expresó que la arquitectura tiene sentido en el momento en que se ocupan los espacios. “Hoy celebramos ese momento, me llena de emoción, no sólo verlos a todos ustedes, sino ver el espacio ocupado por las compañías de teatro y las orquestas”.