Ciudad de México. Las frecuentes fallas denunciadas sobre el servicio telefónico en línea –Mexitel- para la expedición y canje de matrículas consulares, así como otros servicios, llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a emitir esta noche una “tarjeta informativa” donde asegura que se trabaja para mejorarlo mediante una nueva instalación de fibra óptica, y de ese modo “poder recibir más llamadas, disminuir el tiempo de espera y mejorar la calidad” de la atención.
Mexitel, dice la SRE, “opera actualmente con normalidad” y puede ser usado como alternativa al servicio telefónico.
Hoy mismo, en redes sociales empleados locales consulares acusaron al servicio de Mexitel como un “dolor de cabeza” tanto para los usuarios como para esos servidores públicos.
“Regularmente califican nuestro trabajo de pésimo, basado en los servicios que brinda ese call center”, añaden los funcionarios de los consulados en Estados Unidos.
Sin dar el contexto de tales quejas, la SRE explica en su comunicado que a causa de la pandemia y las consecuentes medidas sanitarias, las oficinas consulares mexicanas en el exterior limitaron su capacidad de atención al público.
“A pesar de que los servicios de emergencia han operado de forma permanente y aun cuando hemos extendido nuestros horarios de atención, en algunos casos la demanda para adquirir los distintos documentos y servicios que brindan nuestros consulados agotan las citas disponibles”, indica la cancillería.
Informa entonces sobre la mejoría del servicio de Mexitel e indica que “también trabajamos, en conjunto con el proveedor del servicio, en mejorar la capacitación de los operadores”.
La cancillería cierra su comunicado con el compromiso de “brindar la mejor atención a las personas mexicanas en el exterior, así como de seguir con los protocolos de salud que las autoridades locales señalen”.