Monterrey, NL. El accidente carretero ocurrido el jueves pasado, en el que participaron un camión urbano y una pipa, y en cuyo saldo fue de 11 muertos y siete heridos, evidenció que mil 200 unidades del transporte en la entidad no cuentan con una póliza de seguro que garantice la reparación de daños materiales y a los usuarios afectados, informó Rocío Adame Montalvo del colectivo “Únete Pueblo”.
La activista, quien lleva años luchando por los derechos de los usuarios del transporte en Nuevo León, expuso que de acuerdo al último censo, solo tres mil de las cuatro mil 200 unidades del transporte de pasajeros, no cuentan con una póliza de seguro vigente, entre ellas la de la ruta 685, de Salinas Victoria, que se accidentó.
Explicó que hasta el momento se desconoce la identidad del operador del camión cisterna con el cual chocó el vehículo de pasajeros, pues no se ha encontrado el cuerpo, por lo que se presume se dio a la fuga y hasta el momento no ha sido ubicado.
El operador del camión urbano que falleció en el accidente es José Luis Aparicio Lozano, identificado por su esposa Jennifer Márquez y por varios de sus compañeros de la ruta, quienes dijeron que vivía en el municipio de Salinas Victoria.
Tras el accidente, los bomberos tardaron más de 20 minutos en arribar al lugar del accidente en la carretera a Colombia, en su entronque con el municipio de Ciénega de Flores distante a 34 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey.
En noviembre del año pasado, por falta de recursos económicos fue cerrada la estación de bomberos de Salinas Victoria, lo que alargó el tiempo de arribo, de acuerdo al Director del Patronato de Bomberos de Monterrey, Jorge Espinosa.
En información reciente, Espinosa dio cuenta del cierre “temporal” de las estaciones de bomberos de Santa Catarina, García y Linares, y posteriormente la de Montemorelos y Salinas Victoria.
Las primeras dos estaciones de bomberos —Santa Catarina y García—, se ubican en una extensa zona fabril del poniente de la zona metropolitana de la capital regia, por lo que de presentarse un siniestro, estarían en mayor riesgo, al no contar con una estación de bomberos cercana.
En este sentido, el Director de Protección Civil en Nuevo León, Miguel Ángel Perales, quien arribó al lugar del accidente, comentó que en Nuevo León hacía mucho que no ocurría un accidente de esta magnitud.
Recordó que el 18 de diciembre del año 2000, se registró un choque entre un camión de la ruta 120 con un tren carguero en el municipio metropolitano de Santa Catarina con saldo de 13 muertos y 17 heridos.