Ciudad de México. Pese a que la propuesta para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual fue rechazada el año pasado en la Cámara de Diputados, la colectiva Menstruación Digna México, reconoció que el 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero confirmaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está evaluando la propuesta.
Paulina Castaño, coordinadora del eje del IVA del referido colectivo señaló en entrevista con La Jornada que en promedio una mujer menstrúa “dos mil 535 días a lo largo de su vida, aproximadamente esta cifra equivale a siete años consecutivos, y para esto se necesitan alrededor de 360 toallas o tampones al año”.
Lo anterior, implica un gasto a precio actual de “unos 28 mil pesos en su vida”. Este dinero, si hubiera gratuidad “podría ocuparse cubrir otras necesidades básicas” y si se quitara el IVA de 16 por ciento, significaría invertir menos recursos en el tema. “Para los hogares más pobres del país, equivale a entre cinco y ocho por cieto del total de ingresos mensuales, y no debemos olvidar que cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza y pobreza extema” en México.
La propuesta integral consiste en garantizar la gratuidad de los productos de gestión menstrual en los estados para población vulnerable, eliminar el 16 por ciento del IVA de estos productos y generar mayor investigación y visibilidad de datos sobre menstruación en México.
La iniciativa para reformar la Ley del IVA y eliminar dicha tasa se presentó en la Cámara de Diputados en septiembre de 2020. Ante la negativa del Poder Legislativo un grupo de diputados presentó una acción de inconstitucionalidad contra la decisión, el 28 de diciembre de 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún no se pronuncia al respecto.
“Esperamos del gobierno dé pronto a conocer la evaluación que está llevando a cabo la SHCP respecto al impacto de la eliminación del IVA a dichos productos y que abra la discusión con la ciudadanía para explorar el avance de otras medidas a favor de esta causa”.
Aseguró que una “lección de compromiso y voluntad política para avanzar en esta agenda la dio el Congreso de Michoacán, el cual el pasado 2 de marzo, aprobó la #LeyMenstruaciónDigna”.
El diputado local Antonio Madriz en conjunto con la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico impulsaron esta medida que garantizará el acceso a productos de gestión menstrual gratuitos y educación menstrual en escuelas públicas de esa entidad.
#MenstruaciónDignaMéxico es un conjunto de 26 organizaciones, instituciones públicas o colectivas y tiene presencia en 11 estados del país.
“Consumir toallas, tampones o copas menstruales, no debería ser un lujo, sino un derecho, porque es una necesidad física; una tasa de 16 por ciento está limitando constantemente el acceso a estos productos y está dificultando el ejercicio de derechos como el trabajo, la salud y la educación. Menstruar no debería ser un lujo”.
Destacó que “en un hogar pobre en donde hay niñas o adolescentes menstruantes, y no hay para comprar productos, esa niña va a faltar a la ecuela; al mes tiene que faltar unos cinco días, y no va a estar a la par de sus compañeros en materia académica por esas ausencias, igual ocurre si trabaja, por las faltas la vana a correr”.
Indicó que si todavía no se elimina el IVA, que al menos se etiquete ese IVA y se redireccione a algún programa social enfocado a la gartuidad de los productos de gestión menstrual, eso también toma tiempo, y conlleva un procedimeitno dentro de un ciclo presupuestario complejo. Lo que pasó en Michoacán es súper importnte, y ayer también se presentó una initiva en Nuevo León para buscar la gratuidad de los productos de gestión menstrual”.
Consideró que “hemos ido avanzando, poco a poco, queremos eliminar el IVA a nivel federal, y buscamos en cada uno de los estados la gratuidad de los productos de gestión menstrual para grupos vulnerables”.