Ciudad de México. El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México declinó competencia para seguir conociendo la demanda que presentó en febrero Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para no recibir trato inhumano, cruel y degradante, por falta de atención médica y la vulnerabilidad de contraer la enfermedad del Covid-19 al interior del Reclusorio Norte.
El empresario permanece privado de la libertad en este lugar en espera de que sus abogados concreten un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se garantice la reparación del daño de 219 millones de dólares en un plazo de cuatro años, por la compraventa de Agronitrogenados.
El impartidor de justicia turnó el caso a su homólogo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien ya conoce de otros recursos que promovió el quejoso.
En febrero, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo le concedió al empresario la protección de la justicia federal para no ser objeto de tratos crueles y degradantes. La defensa de Ancira tramitó el recurso a fin de que no se ponga en riesgo la vida de su cliente, por ello se le concedió la medida cautelar a fin de que se garantizara la salud e integridad de Ancira Elizondo.
El ex socio mayoritario de AHMSA fue extraditado de España a México hace un mes y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte porque el juez de su causa considera que existe la posibilidad de que evada la justicia.
Enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de haber entregado 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por haber impulsado la compra de la empresa Agronitrogenados por parte de Pemex, con un sobreprecio estimado de 200 millones de dólares.