Ciudad de México. La Asociación de Guarderías Privadas de Mexico pidió a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, iniciar una mesa de diálogo para establecer las condiciones que permitan reabrir esos establecimientos, cuya operación se suspendió debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
En una carta enviada a la titular del ejecutivo local expresó que el cierre ha afectado a madres trabajadoras que suspendieron sus actividades laborales para cuidar a sus hijos, aunado a que ha generado un “negocio informal” en el que se usan departamentos y casas para llevar a cabo esta actividad sin la capacitación y protocolos de salud adecuados.
También se quejó de que aún y cuando las guarderías fueron consideradas por el gobierno de la República como una actividad esencial, esto sólo operó para las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que, aseguró, es discriminarlo para los niños de cero a cuatro años y a sus padres que no pertenecen al sector público.
Expresó que se ha permitido la apertura de giros con mayor riesgo de contagio y menor prioridad social, pese a que estudios internacionales establecen que las guarderías no son un foco de contagio para los infantes, familiares y trabajadores de las estancias.
Por ello, exigió que se respete el estatus de los servicios de las guarderías como actividad esencial, establecer un protocolo, con normas sanitarias, para la reapertura de esos establecimientos privados para conservar las fuentes de empleo que generan.
“Las guarderías privadas de la Ciudad de México hemos desarrollado protocolos sanitarios que cumplen y exceden lo dispuesto por las autoridades sanitarias para un retorno seguro; capacitación para el personal, sana distancia, dispositivos de monitoreo para empleados y niños y procesos de sanitización e higiene adicionales los establecidos”, expresó la asociación.