Ciudad de Mexico. Para analizar y comparar la situación y retos de los distribuidores de vehículos comerciales en México, la firma de análisis del sector G20 dará a conocer la primera publicación de los Indicadores de Desempeño de Vehículos Comerciales en México, anunció Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante la inauguración de los trabajos en-línea del Primer Foro AMDA Vehículos Comerciales.
Acompañado por Guillermo Prieto Treviño, presidente nacional de la AMDA, en el arranque del evento, el presidente del Comité de Camiones AMDA dijo que este estudio comparándose con los mismos indicadores en Estados Unidos les permitirá a los distribuidores mexicanos analizar estrategias de mejora y profesionalización del sector.
Al respecto, el también director general de Grupo Fultra invitó a todos los distribuidores de Vehículos Comerciales en México a aprovechar esta nueva dinámica del Comité que preside en AMDA para hacer propuestas constructivas y llevarlas a las distintas cámaras y organizaciones gremiales en que participan, esto con la finalidad de hacerlas realidad y que las grandes ideas no se queden en buenas intenciones.
Adelantó que la realización del segundo Foro AMDA de Vehículos Comerciales del próximo año coincidirá con las fechas de la Expo Transporte ANPACT 2022, por lo que se llevará a cabo como parte de las actividades de tal evento en Puebla.
Nueva Licencia Federal Digital
Por otro lado, Salomón Elnecavé Korish, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del Secretario Jorge Arganis Díaz Leal en su mensaje de apertura del evento, anunció que en breve estará disponible la versión digital de la Licencia Federal, la cual concederá simplificar trámites y evitar la asistencia del solicitante a las instalaciones.
“Una vez que el conductor cumpla con los requisitos iniciales como la capacitación de la licencia que pretenda obtener y el examen psicofísico, ya no sea necesario siquiera que acuda a las oficinas de autotransporte federal a tramitar su licencia que va a estar totalmente integrada en su dispositivo móvil y tendrá la posibilidad de imprimirla en PDF, pudiendo mostrarla y teniendo la misma validez que la física”, aseguró.
El funcionario puntualizó que esta opción ayudará a la dependencia a disminuir un gran gasto en la emisión de las licencias plásticas y reducir los tiempos de entrega a nivel nacional; además de auxiliar a la dependencia en la detección de licencias federales falsas, un fenómeno afortunadamente menor.
Sobre el emplacamiento federal de unidades nuevas, Elnecavé Korish reconoció un retraso en este tipo de trámites pero también destacó los esfuerzos de la dependencia para desarrollar una plataforma en-línea para realizar este trámite de acuerdo a la propuesta de la AMDA, la cual ha permitido reducir esta problemática y consolidar el diálogo entre el sector público y privado para encontrar soluciones conjuntas.