La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó su decisión sobre los amparos que proponen revisar los casos de 22 ex empleados estatales y federales relacionados con el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños.
Los asuntos, listados bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quedaron en lista, lo cual significa que alguno de los integrantes de la sala solicitó más tiempo para estudiar los casos.
En 19 amparos, los quejosos son personas que fueron sentenciadas a entre 14 a 29 años de prisión, y que piden que sus penas se ajusten conforme a una resolución previa que declaró al artículo 64 del Código Penal Federal como contrario a diversas convenciones internacionales, por permitir la a acumulación indebida de sentencias.
Si la SCJN llega a fallar a favor de estos quejosos, sus expedientes regresarían a tribunales colegiados para que emita nuevas sentencias, las cuales podrían ser disminuidas hasta a 4 años de prisión.
En el caso de otros 3 amparos, éstos fueron promovidos por padres de las víctimas y se trata de ex funcionarios que fueron exculpados, y se demanda que se les procese por uso indebido de atribuciones.