La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco integrantes del Cártel del Golfo por ser probables responsables del delito de delincuencia organizada. De acuerdo con información gubernamental Luis Fernando Velázquez, Eulalio Tirado, Emilio Tomás Ornelas, Juan Carlos Muñoz y Luis Gregorio Quiroz, realizaban distribución de drogas para este grupo delictivo en el municipio d Reynosa, Tamaulipas.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició en septiembre de 2019 la investigación correspondiente a partir de una denuncia anónima y así fue posible identificar a personas relacionadas diversos delitos en esa comunidad, considerada una de las más violentas de la entidad.
El pasado 19 de febrero el Ministerio Público Federal obtuvo la orden de aprehensión en contra de las personas señaladas por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. El mandamiento fue otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato.
En ese contexto, informó la FGR, el 24 de febrero elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron las órdenes de aprehensión: en contra de Luis “R”, cuando salía de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Parque de Saucito, municipio de Matamoros, Tamaulipas; en contra de Eulalio “T” en Monterrey, Nuevo León y en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, se cumplimentó en contra de Luis “Q”.
El 25 de febrero de 2021, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Emilio “O”, quien se encontraba en el Centro Federal de Arraigo, en la Ciudad de México, toda vez que se encuentra probablemente relacionado con otra carpeta de investigación, y en la misma fecha, se cumplimentó la orden en contra de Juan “M” en la colonia Esmeralda, Ciudad de México.
De esa manera, a todos ellos se les vinculó a proceso, se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria, y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social, número 12, en el estado de Guanajuato.