Por primera ocasión en la historia de la Corte Penal Internacional (CPI) habrá una representante mexicana en su seno. Este miércoles, la embajadora Socorro Flores Liera realizó el juramento estatutario como jueza de ese tribunal, cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos, sede de la Corte.
Al respecto de este hecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la elección como magistrada de la CPI de Flores Liera “es de gran importancia para la agenda exterior de nuestro país y para la justicia internacional”.
Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional.
La cancillería señaló que durante los próximos nueve años, la embajadora participará activamente en la construcción de la justicia internacional y en el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones.
La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
Seis nuevos jueces, entre ellos la mexicana, juraron el cargo hoy en ese tribunal internacional. Asumirán sus funciones cuando sean llamados por la presidencia de esa instancia.
Al respecto, la embajadora apuntó en su cuenta de Twitter: “Hoy juezas y jueces recién electos de la CPI nos comprometimos a desempeñar nuestro mandato de manera independiente e imparcial. Un verdadero honor contribuir a la justicia penal internacional”.
De los seis nuevos miembros, cuatro son mujeres, con lo que la CPI alcanza la paridad de género, señaló la embajadora mexicana. “Un paso importante para seguir reforzando la perspectiva de género en el trabajo de esta importante institución. ¡Enhorabuena! #PoliticaExteriorFeminista”, indicó en otro tuit.
“El nombramiento de la Embajadora representa un paso más en el camino para alcanzar la igualdad de género dentro de los organismos internacionales, así como un avance en términos de representación en los distintos niveles del sistema de justicia penal internacional. La presencia y el trabajo de las mujeres en la administración de justicia, un espacio del cual han sido excluidas históricamente, es un avance hacia una institución más transparente, inclusiva y representativa, en el cual contribuyen a la calidad de la toma de decisiones y, por lo tanto, a la calidad de la justicia misma”, señaló la cancillería en un comunicado.
Con un largo recorrido como integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM), desde 1992, los pasados ocho años como embajadora, Flores Liera tiene una reconocida pericia en temas multilaterales y regionales. Desde septiembre de 2017 se ha desempeñado como representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza.
Fue electa como jueza de la CPI en diciembre pasado, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de ese tribunal. Su elección fue resultado de un proceso riguroso donde su perfil no sólo fue avalado por las naciones, sino también por la sociedad civil y por organismos de observación independientes. Obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso, de los que se eligieron seis.
En la SRE, Flores Liera fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe; ocupó la dirección general de Temas Globales y de Organismos Regionales Americano, así como la dirección de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica.
Cuenta con amplia experiencia en materia de derecho penal internacional: fue integrante de la delegación mexicana encargada de negociar el Estatuto de Roma, tanto en los Comités Preparatorios como en la Conferencia de Roma y, entre 2006 y 2007, fue jefa de la Oficina de la CPI ante la Organización de las Naciones Unidas.