Ciudad de México. El tipo de cambio continúa recuperándose. Esta mañana abrió la sesión con una apreciación de 0.59 por ciento o 12 centavos al cotizar en 21.07 pesos.
Lo anterior luego de que se publicara la inflación de febrero en Estados Unidos, la cual mostró una variación anual de 1.7 por ciento, en línea con la expectativa del mercado. El componente subyacente de la inflación, algo que se había estado especulando desde hace unas semanas.
Esta mañana la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 2.4 puntos base a 1.55 por ciento, luego de haber bajado más de 6 puntos base durante la sesión del martes.
En el mercado de capitales se observa una segunda sesión de optimismo, pero moderado en comparación al martes.
Según analistas, hay dos eventos que podrían permitir al dólar estadunidense reanudar su tendencia al alza. En Estados Unidos, la Cámara de Representantes votará hoy para la aprobación del paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares.
El nuevo paquete incluye una ronda de cheques directos de mil 400 dólares para los estadunidenses que ganan menos de 75 mil dólares al año, la extensión del pago de apoyo por desempleo de 300 dólares semanales hasta el 6 de septiembre, un fondo de 130 mil millones de dólares para las escuelas, entre otros apoyos.
Lo anterior impulsará aún más el crecimiento económico de Estados Unidos durante 2021.
Otro evento que podría influir en el sentimiento del mercado, en relación con la política monetaria, es que el Banco de Canadá tendrá su anuncio de política.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una ganancia de 0.07 por ciento.