Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta mañana de la ampliación, de hasta 22 millones, de dosis de vacunas procedentes de China, de las farmacéuticas Sinovac y una nueva, Sinopharm.
En la conferencia de prensa matutina destacó que gracias al apoyo del gobierno de China y su embajada en México se pudo ampliar el contrato para el acceso temprano a la vacuna Sinovac, lo cual permitirá acelerar el ritmo de vacunación, una de las preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó.
Al contrato original de 10 millones de dosis, a entregarse entre marzo y mayo de este año, se adicionan 10 millones de dosis, a entregarse de mayo a julio, por lo cual el total de frascos contratados asciende a 20 millones.
El canciller mencionó que la vacuna Sinopharm ha sido autorizada en 15 países, incluidos Argentina, China, Emiratos Arabes Unidos, Hungría y Perú.
Precisó que de obtener autorización para su uso de emergencia en México se concretará la compra de 12 millones de dosis de acceso temprano entre marzo y junio del año en curso.
“Les tengo hoy muy buenas noticias. Con motivo de una gestión que encabezó el señor presidente de la República, personalmente, recibimos ya la confirmación de que tendremos recepción de hasta 22 millones de dosis entre esta fecha y el mes de junio por parte de Sinovac y una nueva vacuna que estaría llegando a México muy pronto que se llama Sinopharm”, indicó en Palacio Nacional.
Agradeció de manera especial al embajador de China en México que se ha encargado de dar seguimiento a esta operación y el diálogo que mantuvo con López Obrador cuando el mandatario estaba convaleciente de Covid.
“Entonces vamos a adicionar 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac que ya se está aplicando en México y Sinopharm”, esta última estará en análisis, dijo Ebrard.
Adicional a las farmacéuticas señaladas, están en proceso de envasado en México dosis de CanSino para aplicarse a finales de marzo; esta última es de una sola dosis.
“Fueron envasados los primeros tres lotes de la vacuna – aproximadamente un millón de dosis- y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura ya está realizando el análisis de calidad”, añadió.