Cuernavaca. Integrantes del Concejo municipal y del Concejo Mayor del municipio indígena de Hueyapan, fueron retenidos por el grupo de habitantes que encabezan el ex vocero de la corporación municipal, Jorge Enrique Meléndez, informó Guillermo Chapa de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos.
Las personas retenidas, según Chapa, hasta este momento son: Lilia Ibarra González, Pablo Alonso Rodríguez, Guadalupe Ariza Pérez, Alberto Lavín Márquez, Esteban Gerardo Pérez, Santos Mejía, entre otros, además de autoridades indígenas de Hueyapan.
Los afectados fueron ratificados en su cargo el 20 de febrero, gracias a un fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y un funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado. Ese mismo día protestaron frente al palacio estatal.
Hasta el cierre de la edición se habían desplegado operativos para buscar a los funcionarios de Hueyapan, que fueron llevados a la fuerza por la parte opositora, después de romperse una reunión que tuvieron ayer en la tarde en el palacio estatal.
El ayuntamiento indígena de Hueyapan, —con un modelo organizativo de política único en el país—, entró en funciones el 1 de enero del 2019, lleva tres semanas y dos días cerrado pues la asamblea general del pueblo (que rige el municipio) desconoció desde julio al ex vocero del concejo municipal, Jorge Enrique Meléndez, y al ex tesorero, Santos Artemio Rodríguez Aragón, porque cometieron presuntos actos de corrupción al negarse a informar sobre el paradero de alrededor de 40 millones de pesos.
El modelo organizativo de política en Hueyapan es mediante la asamblea general del pueblo, y el Concejo Mayor integrado inicialmente por seis ancianos, mismo órgano que funciona como una contraloría municipal, precisamente para que no se cometan actos de corrupción en este municipio indígena.
La concejal Lilia González recordó que en dicha asamblea (de julio 2020), al ser presionados a informar de los recursos del municipio, por los dos Concejos, Meléndez y Rodríguez optaron por renunciar.
Detalló que después se arrepintieron y acudieron ante el TEE para recuperar sus puestos, argumentaron que en esa reunión firmaron su renuncia porque temían ser linchados por los pobladores. Por lo que continuaron operando otros cinco meses.
Pero el 24 de diciembre de 2020 el Tribunal emitió un fallo en donde declaró infundados los reclamos y agravios de Meléndez y Rodríguez.
Ante este revés, el 3 de enero citaron a reunión a través del comité de agua potable, comisariado ejidal y comunal de Hueyapan, en esa junta, según Lilia, acordaron volver a reunirse el 10 de enero para elegir a un nuevo comité municipal (sin la presencia del Concejo Mayor ni Municipal vigentes).
“El 10 de enero hacen sus ‘elecciones’, pero no eligen un consejo; sino un cabildo, un presidente municipal, un síndico y tres regidores, desconociendo por completo el modelo organizativo político que rige el municipio indígena de Hueyapan”, explicó González.
Ante esta “irregular asamblea”, los integrantes del Concejo Municipal y Mayor vigentes encabezados por Pablo Alonso Rodríguez y Lilia González Cortés interpusieron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el TEE.
Por lo que el TEE resolvió que en Hueyapan subsiste la integración del concejo municipal e invalidó las asambleas realizadas en enero pasado.
González señaló que el fallo, provocó el enojo del ex vocero del consejo municipal, Jorge Enrique Meléndez, y del ex tesorero, Santos Artemio Rodríguez Aragón, por lo que el lunes 22 de febrero acudieron a manifestarse ante el TEE y el palacio estatal en Cuernavaca.