Aguascalientes, Ags. Veintinueve personas fueron detenidas, en su mayoría mujeres, tras la marcha que comenzó de manera pacífica y concluyó en los primeros minutos de este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en esta capital, además de que ocho policías resultaron heridos, tres de ellos de consideración, luego de ser golpeados con botellas y piedras por las manifestantes.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que 20 personas fueron liberadas de las instalaciones del C-4 tras pagar una multa luego de ser detenidas por faltas administrativas, mientras que ocho mujeres y un hombre fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas y lesiones dolosas.
Pasadas las 21:15 horas del lunes las mujeres comenzaron a romper vidrios de las puertas del Palacio de Gobierno del estado e incluso lograron derribar la hoja izquierda del portón principal, una pesada puerta de madera de más de tres metros de altura, además de realizar pintas en muros y cristales.
Posteriormente prendieron una fogata y lanzaron consignas contra los tres niveles de gobierno para exigir justicia por la violencia que sufren a diario las féminas en todo el territorio nacional. Hasta ahí mujeres policías, en su mayoría, solo observaban.
El contingente —de acuerdo a autoridades, llegó a sumar 6 mil personas— se concentró en la plancha de la Plaza de la Patria en la zona centro de esta ciudad y después empezó a retirarse.
Empero, alrededor de las 23:55 horas y hasta cerca de las 00:05 de este martes se dieron varios enfrentamientos entre policías municipales y estatales con mujeres y hombres que acompañaban la manifestación.
Al respecto, en un comunicado, el secretario general de gobierno del estado, Juan Manuel Flores Femat señaló que "la autoridad estatal estará abierta a investigar los hechos para deslindar responsabilidades en caso de que alguna actuación se hubiera excedido de los protocolos establecidos".
El funcionario estatal acotó que "en todo momento se actuó para proteger la integridad de las personas, por lo que se lamenta el desenlace que tuvo esta manifestación en favor de la paz, la justicia y la equidad para las mujeres, ocasionando lesiones no solo en el personal de la policía estatal sino en las propias manifestantes".