Centenas de mujeres de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se concentraron alrededor del metro Chabacano, para marchar rumbo al Zócalo, en la conmemoración del Día de la mujer. Ana María Alonso, dirigente de la organización en Milpa Alta, pidió se “permita gobernar a las mujeres las zonas del campo, no más caciques, no más invasión de tierras, no más indefensión, no más discriminación”.
GALERÍA: Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México
Las mujeres mantienen cerrada la circulación en calzada San Antonio Abad. Portan banderas verdes y mantas amarillas con leyendas de exigencia de mayor presupuesto para el desarrollo rural, apoyo a la igualdad de género, estancias infantiles y apoyo a las cooperativas.
A nombre de 75 mil mujeres campesinas agrupadas en la UNTA que se anunció se movilizarán en los estados y municipios del país, Alonso pidió al gobierno que “no se le olvide que tiene un compromiso y una responsabilidad con quienes lo llevamos al poder y quienes creímos en él y nos traicionó”. Dijo que desaparecieron apoyos que se reflejaron en esta etapa de la pandemia.