Cuernavaca, Mor. El programa nacional de vacunación contra el Covid-19 en Morelos avanza con lentitud y desorden, tanto que del 13 de enero a la fecha en la entidad sólo se ha inmunizado a 45 mil 353 personas, lo que representa apenas 2.29 por ciento de la población, de un millón 972 mil habitantes, de acuerdo con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las 45 mil 353 dosis que se han aplicado, según Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, 24 mil 33 se destinaron al personal de salud que atiende a enfermos de coronavirus y otro personal del sector salud, y 21 mil 20 a personas de la tercera edad de los municipios de Temixco y Puente de Ixtla.
La tarde del primero de marzo el funcionario ofreció una conferencia de prensa en la que dio un informe sobre la vacunación en el estado. Van Dick Puga aseguró que no ha habido atraso en relación con el calendario, a pesar de que durante la primera semana de marzo se detuvo el proceso.
El viernes, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que el municipio de Cuautla sería el tercero del estado donde a partir de este lunes se aplicará el biológico a las personas de la tercera edad.
Indicó que, de acuerdo con el plan nacional, se eligió a esa demarcación por el número de inyecciones que arribaron a la entidad, la alta densidad poblacional y el número de casos positivos de Covid-19.
Aglomeraciones y personal rebasado
El gobierno federal enviará a esa localidad alrededor de 19 mil dosis de la vacuna Pfizer. La aplicación durará cinco días y será coordinada por las autoridades de la Secretaría de Salud federal, Servicios de Salud de Morelos (SSM), el IMSS y la Delegación Federal de los Programas de Bienestar Social para la entidad, detalló el funcionario.
Los retrasos, la falta de eficiencia y la escasez de vacunas han sido un lastre para la inmunización en Temixco y Puente de Ixtla.
El 15 de febrero se inició la vacunación a personas de la tercera edad de Temixco. Para esa demarcación el gobierno federal envió 15 mil 170 dosis de Astra Zeneca, correspondientes al número de personas de la tercera edad, informó el delegado federal de Programas para el Bienestar, Raúl Anaya Rojas.
El proceso empezó con desorden. Las personas que recibirían la dosis denunciaron que los servidores de la nación les avisaron la noche del 14 –incluso algunos a la medianoche– para que acudieran al otro día a ponerse la primera inyección en un módulo de Temixco.
Las personas de la tercera edad llegaron muy temprano a los centros de aplicación; incluso se presentaron quienes no tenían cita ni folio; esto provocó grandes aglomeraciones el primer día.
Durante el primer y segundo días de inmunización el personal de salud se vio rebasado por la cantidad de adultos mayores que llegaron a los módulos instalados en Temixco.
Anaya Rojas aseguró que para el tercer día se incrementó el del personal que aplicaba la vacuna, pero el proceso para que cada anciano recibiera la dosis siguió siendo igual de tortuoso, según algunos de los que acudieron el 17 de febrero al centro de salud del poblado de Acatlipa, municipio de Temixco.
Los adultos mayores, algunos acompañados por sus familiares, se quejaron de la desorganización total
y de la largas horas que tuvieron que permanecer formados desde la madrugada e incluso desde la noche anterior.
Piden humanidad
a las autoridades
Graciela Barrera Alemán, hija de María Luisa Alemán, de 93 años, narró que ella se formó a las 11 de la noche del martes 16 fuera de la clínica de Acatlipa y a su madre le tocó la ficha número seis; aun así, salió del módulo el 17 de febrero después de las 11 de mañana. Mucha desorganización y mucha desinformación
, se quejó la mujer mientras empujaba la silla de ruedas de María Luisa.
El hijo de Feliciano Campos contó que llevó a su padre en silla de ruedas a dicho módulo antes de las seis de la mañana del 17 de febrero y salió seis horas después, sin haber probado alimento.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los servidores de la nación y a los trabajadores de salud de los gobiernos estatal y municipal más humanidad
.
Consideró inhumano
tener a los viejitos con bordones, en sillas de rueda y andaderas formados en el frío, y luego asoleándose y en aglomeraciones
, lo cual los pone en riesgo de contagiarse de Covid-19
.
María de los Ángeles Arellano y su esposo Ángel Anda Álvarez acudieron el 16 y 17 de febrero a hacer fila y a exponerse en las aglomeraciones, pero no consiguieron que los inmunizaran.
Enojados, afirmaron que los servidores de la nación los llamaron el domingo (14 de febrero) para que se presentaran el martes 16, pero no alcanzaron ficha; el 17 de febrero también les informaron que ya no había espacio debido a que muchas personas llegaron a formarse muy temprano para asegurar una ficha a fin de recibir la primera dosis de la vacuna, además de que estaba fallando el sistema. Volvieron a casa sin vacunarse.
El 17 de febrero, en entrevista en Acatlipa, Temixco, el delegado federal de Programas para el Bienestar, Raúl Anaya Rojas, aceptó que la vacunación en Temixco había estado marcada por el retraso
.
De 3 mil 500 dosis diarias que proyectaban aplicar, sólo pusieron 2 mil 855 durante los dos primeros días del proceso. No obstante, terminaron de aplicar las 15 mil 170 dosis en una semana.
En Puente de Ixtla se retrasó la vacuna un día y se aplicaron las dosis en tres días, pero hubo ancianos que no fueron inmunizados.
El segundo municipio donde se efectuó la vacunación fue Puente de Ixtla, donde comenzó un día después de lo anunciado; pese a que la Secretaría de Salud dio a conocer que el 23 de febrero daría inicio la atención a adultos mayores, la vacuna no llegó.
A Puente de Ixtla llegaron 5 mil 859 dosis de Pfizer y se comenzaron a aplicar el 24 de febrero.
En este municipio los hombres y mujeres de la tercera edad se quejaron de desorganización: en tres días se acabaron las vacunas y se inmunizó a habitantes de otros municipios, por lo que muchos residentes de Puente de Ixtla no recibieron la primera dosis. Las autoridades de salud federal y estatal se comprometieron a enviar más, pero no han llegado.
Marco Antonio Cuevas Cantú anunció que este lunes comenzarán a poner la primera dosis a 19 mil adultos mayores de Cuautla. Morelos tiene 36 municipios, tres de reciente creación e indígenas.
A Cuernavaca, capital del estado, no le han asignado vacunas pese a ser la ciudad del estado con más casos confirmados y defunciones por Covid-19, con 7 mil 480 y 605, respectivamente.
En Temixco se registraban mil 717 casos positivos y 123 muertes; en Puente de Ixtla, 540 casos y 68 fallecimientos, y en Cuautla, 3 mil 275 infectados y 286 decesos.
Hasta el 6 de marzo en Morelos se habían contabilizado 27 mil 613 casos y 2 mil 530 defunciones.