Ciudad de México. El contexto social que originó el Covid-19 ha impactado de manera particular a la población lesbiana, gay, bisexual y transexual (Lgbt). Uno de los ámbitos donde han experimentado más violencia y discriminación ha sido el familiar, con el que se relacionan más tiempo debido al confinamiento, señaló Juan Carlos Mendoza Pérez, investigador del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al presentar los datos de la Encuesta mexicana de vivencias Lgbt+ ante Covid-19, destacó que al menos 10 de cada 100 personas -de un total de mil 500 encuestadas- reportó haber sido discriminada por su identidad de género u orientación sexual, de ellas más de la mitad (52 por ciento) recibió agresiones verbales. La discriminación fue principalmente por parte de familiares, amistades y en los servicios de salud, dijo.
Mencionó que 32 por ciento de las personas se sintió “de muy a extremadamente sofocadas por el hecho de no poder expresar con su familia su identidad como persona gay, lesbiana, bisexual o trans”. Y el 46 por ciento reportó tener mucho o muchísimo miedo de adquirir el virus SARS-CoV-2.
Mendoza Pérez también resaltó que el 22 por ciento de las personas reportó ideación suicida y 4.6 por ciento intento suicida, “cifras alarmantes” si se compara con los datos que se tienen sobre población en general, que están alrededor del 2.3 y 0.7 por ciento, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016.
En conferencia digital, indicó que el 11.5 por ciento de los encuestados tuvo una afectación laboral por el contexto de la pandemia y el 7.3 por ciento tuvo que regresar a vivir con la familia ante la pérdida de ingresos económicos. El 6.7 por ciento suspendió sus estudios o su trabajo y el 60.4 por ciento realizó sus actividades académicas o laborales desde casa.
El 59 por ciento reportó que la pandemia le había afectado mucho o severamente en su vida y el 83 por ciento manifestó incomodidad al estar con sus familiares durante el aislamiento social.