Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) celebró la reciente aprobación de reformas constitucionales por la Cámara de Diputados, para que el papel de desecho se done a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), con el propósito de que sea reciclado para la elaboración de materiales educativos.
En un comunicado, la dependencia se refirió a la reforma al artículo 15 de la Ley General de Archivos, que establece que todas las oficinas del gobierno federal donen el papel del desecho a dicha Comisión, lo cual redundará en beneficio de la ecología y en la generación de material educativo.
“En la SEP se tiene conciencia de la necesidad de proteger el medio ambiente, por ello desde la Conaliteg se fortalece (el programa) ´Recicla Para Leer´, el cual se encarga de recolectar el papel en desuso y reciclarlo para la elaboración de libros de texto gratuitos y materiales educativos, los cuales son ya elaborados con un 50 por ciento de fibra secundaria.
Por su parte, Conaliteg informó que para el presente ciclo escolar, con el material reciclado se produjeron libros de pasta dura para su uso multianual, como lo es el libro de texto de Geografía para el sexto grado de educación primaria, el cual ahora cuenta con aplicaciones digitales, códigos QR y tendrá un periodo de vida de 5 años, por lo que servirá a varias generaciones.
El libro está acompañado de un cuadernillo de trabajo, donde los alumnos podrán escribir y hacer todo tipo de anotaciones. Con este libro multianual, se ahorran 4 mil 568 toneladas de papel y se evita la tala de 40 mil árboles, sin dejar de lado el ahorro económico que conlleva evitar su impresión cada año.
Con la reforma constitucional se establecen herramientas institucionales para cumplir con objetivos ambientales y culturales, además del aumento de libros elaborados con papel reciclado.