Zacatecas, Zac. Este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el arribo a Zacatecas de 360 elementos adicionales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, para reforzar las tareas de seguridad y combate a los grupos de la delincuencia organizada, que operan en la entidad.
Se trata de 240 soldados y 120 miembros de la Guardia, los que acuden a Zacatecas, en momentos donde la ola de violencia e inseguridad, atribuida por las autoridades locales a acciones perpetradas por integrantes de los cárteles del crimen organizado, donde los hechos más relevantes de este fin de semana, entre el viernes y este domingo, son:
El ataque de un grupo armado contra un convoy de militares que realizaban un patrullaje entre los municipios zacatecanos de Apozol y Nochistlán, donde dos soldados resultaron gravemente heridos.
Asimismo el enfrentamiento entre integrantes de la Policía Estatal Preventiva contra pistoleros en la ciudad de Jerez. Las autoridades locales informaron que tras el choque armado “no hubo heridos ni muertos”, pero se decomisaron una camioneta y armas, que los sicarios abandonaron.
Además, entre diversos ataques y ejecuciones armadas -ocurridos en distintas ciudades de Zacatecas, con un saldo total de doce personas muertas-, destaca la incursión de un comando armado, la noche del sábado, a los miembros de una familia, en el interior de una casa ubicada en el cruce de las calles Patillos y 20 de Noviembre, de la colonia Benito Juárez, en la ciudad de Fresnillo.
En el lugar había ocho personas, seis adultos y dos niños. Tras el ataque, murieron cuatro adultos (tres mujeres), y las cuatro personas restantes resultaron gravemente heridas, y fueron trasladados en ambulancia a dos hospitales de esa población.