Chilpancingo. Al menos tres presuntos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), perdieron la vida durante un enfrentamiento contra agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), en las inmediaciones de la colonia 10 de abril en el puerto de Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, difundió un comunicado de prensa en donde informó que “las primeras horas de este domingo civiles armados, quienes se identificaron como supuestos policías comunitarios, interceptaron y agredieron a una Base de Operación Mixta, conformada por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional”.
Explicó que “ocho policías estatales fueron retenidos por dicho grupo, quienes dijeron pertenecer a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero”.
Sin embargo, mientras se realizaba un proceso de diálogo “los civiles iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación. La acción derivó que las fuerzas de seguridad repelieran la agresión, abatiendo a dos civiles, quienes portaban armas de fuego. Ante estos hechos hay personas detenidas y armamento asegurado”, detalló la dependencia.
Tras el ataque y luego de un segundo acercamiento y proceso de diálogo, se dio a conocer que ocho elementos de la Policía Estatal fueron liberados y trasladados a un hospital para su atención médica, pues presentaban golpes diversos en sus cuerpos, de acuerdo al reporte oficial.
Además, en el lugar se mantiene una conversación para la liberación de la vialidad en esa zona del municipio de Acapulco.
En tanto, versiones de testigos señalaron que los efectivos de la GN y Policía Estatal se enfrentaron con policías comunitarios adheridos a la UPOEG, con saldo de al menos tres personas muertas, entre ellas una mujer.
Presuntamente los comunitarios de la UPOEG, habrían atacado a balazos a los elementos de la GN, quienes repelieron la agresión y se generó una persecución hasta el poblado de San Pedro Las Playas.
En la confrontación, dos elementos civiles murieron, aunque se mencionó también que una mujer fue víctima del fuego cruzado.
En respuesta, este domingo, pobladores de esa zona perteneciente al Ejido de Cacahuatepec tomaron la carretera federal; en este punto, se encuentra una patrulla rotulada con logotipos de la UPOEG, con orificios de bala de alto poder en su carrocería, cristales, y con las llantas ponchadas, y en el interior visibles manchas de sangre.