Mexicali. BC. Es impostergable instrumentar políticas públicas que reconozcan a las juventudes y su diversidad a partir de acciones específicas de todas las áreas de gobierno, consideró Michel Sánchez Allende, directora del Instituto de la Juventud de Baja California.
Se trata de un concepto de empoderamiento de las y los jóvenes como agentes de transformación en su comunidad, más allá de sólo un grupo etario, de lo clientelar y un enfoque adultocentrista que utilizaron, aunque en un momento de nuestra historia la participación de los jovenes significaban políticas de represión gubernamental y exclusión.
Michel Sánchez expresó que es urgente construir un mecanismo funcional de política de juventudes donde participen instancias de gobierno, académicas y de la iniciativa privada con la finalidad de instrumentar acciones transversales de educación, salud, trabajo, justicia, vivienda, cultura e inclusión y no sólo las atienda el Instituto de la Juventud.
México se encuentra en proceso de ratificar la Convención Iberoamericana de Jóvenes donde se reconocen sus derechos de principio de igualdad, identidad, no discriminación, derechos sexuales y reproductivos, que no están inscritos en las leyes de la Juventud del país, incluido Baja California.
En esta entidad del noroeste mexicano, advirtió, son impactantes las estadísticas de deserción escolar en educación media superior, también de adicciones a anfetaminas, mariguana y heroina, así como el desempleo entre jóvenes.
La prevención del embarazo juvenil es un asunto que urge atender a través de un frente social y gubernamental que desarrolle una estrategia puntual que permee a todas las entidades públicas ya que se registran 10 mil nacimientos de niños por madres entre 15 y los 19 años de edad, también un numero importante de embarazos en niñas menores de 15 años.
Se trata de determinar las causas, analizar la problemática y presentar soluciones e incluir las voces las y los jóvenes a través de una consulta de juventudes para hacerlos actores centrales de la politica de juventud, advirtió Sánchez Allende.
Explicó que el programa de Juventudes de Baja California se sustentó en foros, estudios de campo, análisis y consultas directas para redimensionar el concepto de juventudes pero esta pendiente ratificar la Convención e incluir sus preceptos en leyes Federal y estatales.