Ciudad de México. La tercera fase de vacunación contra el Covid-19 con el biológico de la farmacéutica Pfizer se realizará en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco para adultos de 60 años y más desde mañana y hasta el 16 de marzo.
Víctor Hugo Borja, coordinador del programa nacional de vacunación en la capital, detalló que se contará con cuatro sedes, dos en Miguel Hidalgo: Campo Marte y la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y dos en Azcapotzalco: la Arena Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
La meta es inmunizar en ocho días a 165 mil 556 adultos mayores de ambas demarcaciones, con lo que se alcanzará 26 por ciento de la cobertura en la Ciudad de México, con el apoyo de 53 células de vacunación por sede que trabajarán durante ocho horas para aplicar, en promedio en cada jornada, 8 mil 400 dosis.
En el caso de Miguel Hidalgo, la campaña será hasta el 14 de marzo, periodo en el que se atenderá a 76 mil 38 personas, mientras en Azcapotzalco empezará el próximo miércoles 10 y concluirá el martes 16 con un objetivo de 89 mil 518 adultos mayores.
Borja explicó que quienes se registraron en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx recibirán un mensaje de texto vía telefónica con el día, la hora y sede de vacunación, y para quienes no lo han hecho podrán llamar a Locatel al 5556 581111 o acudir el día que corresponda a la primera letra de su primer apellido.
En Miguel Hidalgo, el calendario es el siguiente: A y B el 8 de marzo; C, D y E el 9; F, G y H el 10; I, J, K, L y M el 11; N, Ñ, O, P, Q y R el 12; S, T, U y V el 13; W, X, Y, Z, sin apellido paterno, y rezagados el 14 de marzo.
En Azcapotzalco, A y B el 10; C, D y E el 11; F, G y H el 12; I, J, K, L y M el 13; N, Ñ, O, P, Q y R el 14; S, T, U y V el 15; W, X, Y, Z sin apellido paterno y rezagados el 16 de marzo.
Las autoridades indicaron que para Azcapotzalco también se espera el arribo de la vacuna Pfizer el martes, pero de existir algún retraso se informará oportunamente.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recordó que todas las personas mayores pueden vacunarse, incluso con comorbilidades, y deben acudir desayunadas, hidratadas, con ropa cómoda y mantener su tratamiento habitual de la enfermedad.
También deberán acudir con su clave única de registro de población (CURP), identificación oficial o acta de nacimiento –para acreditar la edad–, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores o cualquiera que muestre su residencia en estas alcaldías.