En la conferencia de prensa se informó que al momento, el gobierno federal ha gastado 120 millones de pesos para darle mantenimiento al citado avión presidencial pero su uso representaría un gasto tres veces mayor.
La subasta de las 19 citadas será el viernes 12 de marzo, de los aparatos usados - hasta la administración pasada- por altos funcionarios, dijo.
Luego criticó el gasto en el transporte aéreo de servidores públicos.“Que es esto de los aviones (para funcionarios públicos)? Es hasta ridículo, solo estando acomplejados , siendo aspiracionista , se piensa en tener aviones y helicópteros de lujo.
“El particular lo puede tener, si lo obtuvo con su trabajo y conforme a la ley, su Ferrari, su avión, su yate, pero un servidor público? Un siervo de la nación? Habiendo tanta marginación y tanta pobreza?, solo por cache ‘?, expresó.
Subrayó que el poder es humildad y solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. De lo contrario es prepotencia, fantocheria.
En cuanto al avión presidencial remarcó que ha costado venderlo porque “es muy lujoso, extravagante y no cualquiera puede pagar lo que vale y no podemos rematarlo”.
Dijo que se mantiene en buen estado “y nos cuesta muchísimo menos el tenerlo parado, conservado, darle mantenimiento que usarlo”.
El mantenimiento - añadió- nos ha costado, en lo que va del sexenio 110 millones de pesos pero el uso de ese avión llega a ser dos o tres veces más.
“O sea que hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 o 300 millones.
“Esto lo explicó porque nuestros adversarios hacen sus cuentas; si lo usáramos nos costaría tres veces más”, aseveró.
Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo, añadió.
“Y estoy hablando de un avión porque es una flotilla grande, el sexenio pasado compraron 6 Jets, de lo más moderno y 6 helicópteros.
“Usar todo eso significa mucho gasto. Estamos en el proceso de venta”.
Jorge Mendoza, director de Banobras, expuso que se espera obtener por las 19 aeronaves 520 millones de pesos, según los precios de salida.
De ese lote, 7 son los de más valor que serían atractivos en el marco de la reactivación económica.
En cuanto al avión presidencial recordó que el avalúo es de 2 mil 286 millones de pesos, el cual sigue vigente.
Reveló que en las semanas recientes recibieron manifestaciones de interés de tres posibles compradores.
Luego precisó que el costo del mantenimiento del avión presidencial es hasta ahora de 120 millones de pesos “un poco más de lo que mencionó el Presidente".
Sin embargo, añadió, tomando en cuenta los costos realizados en los últimos tres años, utilizando el 2018 como año base, tendríamos un costo adicional de más de 300 millones de pesos.
“Es decir, nos estamos ahorrando más de 300 millones de pesos al no utilizar esa aeronave para el jefe del Ejecutivo “, dijo el director de Banobras.