Madrid. El juez congoleño William Assani, al frente de la investigación del asesinato del embajador italiano Luca Attanasio el pasado 22 de febrero en República Democrática del Congo (RDC) fue víctima de una emboscada el martes, pero su muerte no se conoció hasta este viernes.
Según informó Fides, la agencia de noticias de El Vaticano, citando fuentes locales, Assani “estaba volviendo de una reunión en la ciudad de Goma, en el marco de la investigación sobre la seguridad de la zona y, en particular, sobre el asesinato del embajador italiano y de sus dos acompañantes”, el carabinero Vittorio Iacovacci y el chófer local Mustapha Milambo.
La agencia también se ha hecho eco de un comunicado enviado por la ONG local Centro de Estudios para la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos (CEPADHO), en el que se detalla como el juez fue asesinado el martes 2 de marzo cuando el vehículo en el que viajaba fue objetivo de una emboscada en una carretera que unía la ciudad de Rutshuru y Goma, en el noreste del país.
“Este crimen fue perpetrado por hombres armados no identificados, uno de los cuales fue neutralizado durante la respuesta lanzada por El Ejército congoleño”, señaló dicho comunicado.
La semana pasada murió el embajador de Italia en RDC, Luca Attanasio, junto a Vittorio Iacovacci, un miembro de Carabineros, y Mustapha Milambo, conductor del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un ataque contra un convoy de este organismo en Kivu Norte.