°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detectan variante brasileña de coronavirus en Venezuela

Imagen
Venezolanos en la plaza Bellas Artes de Caracas conmemoraron el octavo aniversario luctuoso del ex presidente Hugo Chávez. Foto Afp
05 de marzo de 2021 21:53

Caracas. El Gobierno de Venezuela decidió el viernes restringir todo tipo de actos y movilizaciones en el país, tras registrar los primeros casos de la variante P.1 del coronavirus, conocida como brasileña por ser en ese país donde se registraron los primeros casos.

"Este el último acto que hacemos por ahora, porque hemos decidido en la comisión presidencial del Covid-19 limitar los actos y movilizaciones públicas, mientras salimos de esta situación de alarma por la llegada de la variante brasilera del Covid-19, que es mucho más virulenta", indicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto en conmemoración por los ocho años de la muerte de Hugo Chávez (1999-2013).

De acuerdo con un estudio publicado por el investigador del Imperial College de Londres, Charlie Whittaker, luego de que esta variante llegó a Reino Unido, la variante P.1, es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que el virus original.

La investigación indica que esta variante puede evadir la respuesta del sistema inmunitario ante infecciones anteriores entre 25 por ciento y 61 por ciento.

El mandatario agregó que hasta el momento cuatro de los seis afectados por esta variante fallecieron y eran personas de 40 y 50 años, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de seguridad, principalmente en Miranda (norte), Caracas, y Bolívar (sur).

"Estamos haciendo un esfuerzo tremendo en Miranda, en Caracas, un esfuerzo muy serio, para aislar esta variante brasilera, porque es muy virulenta y ya está en el país", expresó Maduro.

Además, informó que el próximo lunes comenzará el operativo de vacunación con Sinopharm, proveniente de China, que se sumará a las jornadas ya comenzadas con la Sputnik V.

El jefe de Estado destacó que espera poder cumplir con la expansión de la vacunación para abril y denunció una vez más que unos diez países están acaparando el 90 por ciento de las vacunas".

Ataque con bomba en base militar de Pakistán deja al menos nueve muertos

Un grupo afiliado con los talibanes paquistaníes se atribuyó el ataque en Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Reportan al menos nueve muertos y 25 heridos.

Rusia está dispuesta a promover solución a "problema nuclear" de Irán

El canal de televisión estatal ruso Zvezda citó a Peskov diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado mediar entre Irán y Estados Unidos en las conversaciones sobre armas nucleares.

Reunión explosiva con Trump fue "lamentable": Zelensky

Los comentarios de Zelenskyy —un aparente intento de apaciguar a Trump— se dieron en una publicación en X horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania, que es crítica para combatir la invasión de Rusia.
Anuncio