Río de Janeiro. Brasil registró hoy viernes el segundo día con más muertes y nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en las últimas 24 horas, con mil 800 fallecidos y 75 mil 495 positivos.
Según el último informe del Ministerio de Salud, los datos divulgados superan a los del jueves, cuando Brasil tuvo el segundo día con más decesos y positivos desde el inicio de la pandemia, con mil 699 fallecimientos y 75 mil 102 casos nuevos.
Se trata del cuarto día seguido en el que Brasil supera los mil 600 muertos por la Covid-19 y el tercero con más de 70 mil positivos. El miércoles, el país sudamericano batió su récord de decesos por la enfermedad, con mil 910 muertes.
Los positivos contabilizados este día (75 mil 495) suponen la segunda mayor marca desde el inicio de la pandemia en el país, apenas superados por los 87 mil 743 del 7 de enero pasado.
Hasta el momento, Brasil suma 262 mil 770 fallecidos y 10 millones 869 mil 227 casos de la Covid-19, que lo sitúan como el segundo país del mundo con más muertes causadas por la pandemia, tras Estados Unidos, y el tercero en número de casos, después de Estados Unidos e India.
Actualmente, el país sudamericano registra una media de 125 muertes y cinco mil 172 casos por cada 100 mil habitantes.
El estado de Sao Paulo (sureste), el más poblado del país, es el más afectado por la enfermedad, con dos millones 93 mil 924 casos y 61 mil 64 muertes, seguido de Río de Janeiro (sureste), con 591 mil 945 positivos y 33 mil 607 decesos.
Brasil vive una segunda ola de contagios de la Covid-19, la cual ha colapsado el sistema sanitario en la mayoría de capitales regionales, y ha obligado a los gobiernos regionales a endurecer las medidas de restricción y aislamiento social.
Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió a las autoridades brasileñas adoptar medidas "agresivas" contra el virus, y alertó que el descontrol de la enfermedad en Brasil puede afectar al resto de Sudamérica.
"La situación es muy seria, muy preocupante. Las medidas de salud pública que Brasil debería adoptar deberían ser agresivas, al mismo tiempo en el que se distribuyen vacunas", explicó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
"Si Brasil no lo lleva a serio, continuará afectando a todos los vecinos y más allá. No es sólo sobre Brasil el problema. Creo que Brasil tiene que llevar esto muy, muy en serio", agregó.
Según la prensa local, Brasil ya aplicó más de 10 millones de vacunas contra la Covid-19: 7,67 millones de la primera dosis (el 3,62 por ciento de la población) y 2,46 millones de la segunda (1,16 por ciento de la ciudadanía del país).
Por el momento, Brasil vacuna a su población suministrando la CoronaVac, la vacuna fabricada por la farmacéutica china Sinovac, y la fabricada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.