Ciudad de México. Al presidir la ceremonia de entrega de ascensos a mil 571 mujeres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y previo a la movilización de colectivos por el Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refrendó que “el abuso policial no va con nosotros ni va con la policía de la Ciudad de México”.
Sin referir nombres o grupos, Sheinbaum advirtió que en las diferentes movilizaciones en las que hay violencia “lo que están buscando en el fondo es denostar a la policía”.
Acompañada del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, y de la jefa del Agrupamiento Femenil Atenea, Itzania Otero, la mandataria capitalina insistió en que “la policía no está para reprimir al pueblo, no estamos para resolver los problemas sociales golpeando a la ciudadanía, no estamos para atender un conflicto social con la fuerza, se tienen que resolver con el diálogo, se tiene que resolver atendiendo las causas de lo que provoca una movilización social”.
Recordó que durante mucho tiempo en la capital los granaderos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública se convirtieron “en un cuerpo que reprimía a la gente, que utilizaba el tolete, la fuerza para poder resolver problemas”, por lo que defendió en que ahora la fuerza no debe anteponerse al diálogo y por encima de la gobernabilidad.
“Cuando hemos visto estas manifestaciones violentas, y cuando yo repito y repito que no se puede utilizar la fuerza y el abuso policial como la solución de los problemas, es porque incluso en esa circunstancia lo que están buscando en el fondo es denostar a la policía de la Ciudad de México y eso no lo vamos a permitir”, expresó.
En su oportunidad, la jefa Atenea dijo “no ha sido fácil entender que es un movimiento donde quizá nosotras como mujeres policías nos vemos agredidas, pero hemos comprendido que es nuestra misión el poder salvaguardar la vida y la integridad de la personas quienes participan en estas manifestaciones, y también nuestro reto y nuestro compromiso de poder demostrar que como policías somos capaces de proteger, de mantener el orden”.
En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de la policía capitalina mencionó que las policías “tienen uno de los trabajos más demandantes y arriesgados” en el que deben superar adversidades que incluyen, en ocasiones, “agresiones físicas y verbales”.
Además de que hay algunas mujeres policías que también son “víctimas de acoso, de abuso, personas mujeres que han sufrido muchísimo, no solo en la institución, en sus vidas y aún, desgraciadamente y vergonzosamente, a veces dentro de la institución”.
García Harfuch refrendó el compromiso a todos los elementos de la dependencia de dar respuesta atención inmediata a los casos que se presenten.