Naucalpan, Méx. El secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Rodrigo Vázquez Celis, anunció la incorporación de 500 nuevos policías a las fuerzas estatales, y que otros 600 cadetes iniciaron su proceso de capacitación, ya que en territorio mexiquense "no tenemos policías suficientes", afirmó.
Al término de una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Acesem), Vázquez Celis planteó, en entrevista, que hay un déficit de agentes tanto municipales como estatales, de ahí la importancia de mejorar la capacidad de respuesta de la corporación, no sólo con más de ellos, sino con tecnología y estrategias tácticas de prevención y combate del delito.
Agregó que la población del Estado de México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), suma más 17 millones de personas y se tendría que duplicar la actual matrícula, de 17 mil elementos, para poder fortalecer la fuerza pública.
"No podemos reclutar a un policía de un día para otro, cada uno requiere de un año de capacitación, mínimo", explicó el funcionario, quién insistió que lo fundamental es actuar de acuerdo a investigaciones de inteligencia, uso de tecnologías y enfocar el crimen de acuerdo a las prioridades por región territorial.
Rodrigo Vázquez detalló que la SSEM opera con una red de 20 mil cámaras de video-vigilancia del C5, 85 arcos carreteros, 100 drones tácticos y capacita a equipos especializados en la prevención y ubicación de recurrencia de delitos, de acuerdo a la región, pues no son las mismas prioridades de seguridad en la región de Toluca a la del Valle de México.
El secretario apuntó que en el plan de seguridad, la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, es atender delitos que se cometen contra mujeres y los patrimoniales. Destacó que el tráfico de drogas es un tema que atañe a la federación y la SSEM sólo colabora y coordina.
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, presente en la reunión, lamentó el retiro del programa Federal de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), porque los municipios no recibirán cuatro mil millones de pesos este año, lo que afecta la capacitación, compra de armamento, de patrullas y mejoras de los cuerpos de seguridad de los municipios del país.
Insistió en que la seguridad sigue siendo la demanda número uno de los habitantes, y, con la cancelación del subsidio del Fortaseg, al menos el 95 por ciento de los municipios no van a poder atender prioridades de sus corporaciones por falta de recursos.