Acapulco, Gro. Habitantes de las colonias Garita y Laja bloquearon durante aproximadamente hora y media un sentido de la transitada avenida Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, en el punto conocido como la Y griega, que conecta con la carretera Acapulco-México, para exigir que un crematorio Covid, que opera en el sitio desde hace seis meses, sea transferido a otro domicilio que no ponga en riesgo a los pobladores.
Los afectados, en su mayoría habitantes de la calle Del Pacífico, subrayaron que no desean que cierre la funeraria que se encuentra en el lugar, llamada Porcayo, sino que se impida que funcione en el sitio un crematorio, el cual fue instalado de manera provisional en el establecimiento, pues otras instalaciones de este tipo se encuentran saturadas a raíz de los fallecimientos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en Acapulco.
Los colonos aseguraron que todas las noches desde hace seis meses, son cremados cuerpos, lo que ocasiona humo, malos olores y cenizas que ya provocan afectaciones en la salud de los habitantes.
Aseguraron que la Dirección de Salud municipal otorgó permiso para el funcionamiento de dicho crematorio en forma provisional, y cuestionaron que ahora sea la misma dependencia la que señale que no está facultada para supervisar su funcionamiento.
Los inconformes se retiraron del lugar poco antes de las 10 de la mañana, con el compromiso de que la autoridad municipal realizará una nueva verificación del funcionamiento del crematorio, para lo cual, los vecinos tendrán que hacer un nuevo oficio de solicitud por escrito.