°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Multas de Cofece se dispararon 195% en 2020

Imagen
El monto de las multas que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica durante 2020 a diferentes agentes económicos que inclumpieron la ley de competencia se disparó 195 por ciento de manera anual. En la imagen, oficinas de Cofece en la Ciudad de México. Imagen tomada de Google Street View
04 de marzo de 2021 14:43

Ciudad de México. El monto de las multas que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) durante 2020 a diferentes agentes económicos que incumplieron la ley de competencia se disparó 195 por ciento de manera anual.

Según su informe de multas 2020, el organismo antimonopolios aplicó sanciones por mil 148 millones de pesos, monto que contrasta con los 389 mil millones de 2019.

La importancia de las multas, dijo la Cofece, es que ante la probabilidad de enfrentar sanciones por participar en conductas anticompetitivas, las empresas se inhiben al momento de querer caer en dichas prácticas.

Cabe apuntar que la Cofece no es quien realiza el cobro de las multas, pues de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, es una acción que queda en manos del gobierno federal, quien lo hace por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De esta forma, durante 2020 el organismo impuso un total de 191 multas, de las cuales 115 fueron por infracciones a ley de competencia, que representaron un monto de aproximadamente 837 millones de pesos.

En tanto, 76 más fueron bajo el concepto de medidas de apremio, las cuales representaron un monto de más o menos 274 millones de pesos.

SE respalda Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores

El gobierno federal busca que al final del sexenio la industria se duplique.

Emisiones de combustibles fósiles alcanzarán récord: estudio

Emisiones mundiales de CO2 procedente de combustibles fósiles alcanzarán un nivel récord en 2024 con 37 mil 400 millones de toneladas, dijo Global Carbon Project.

Genera uso de IA dudas y desconfianza entre consumidores: estudio

En los últimos 12 meses, consumidores han mostrado más dudas sobre el uso de la IA para tareas específicas, señala estudio de la firma Qualtrics.
Anuncio