Ciudad de México. Cruz Azul se aferró al liderato. Con su séptima victoria consecutiva, mantuvo su posición en la cima del Guardianes 2021. El conjunto celeste venció 1-0 al Mazatlán, quien jugó gran parte del duelo con un hombre menos por expulsión.
La Máquina terminó con 21 puntos para otear desde la punta de la tabla; Mazatlán se quedó con diez unidades.
Pero en la persecución América acecha y alcanzó el subliderato al derrotar 2-0 en su visita a los Xolos de Tijuana y llegar a 19 puntos. Un triunfo, sin embargo, que estuvo teñido por la polémica del primer gol de Las Águilas.
El duelo de La Máquina no prendía. El marcador en cero, intentos del Cruz Azul por vencer al portero del Mazatlán, pero sin la puntería que exige el toque final.
Sin claridad, el juego se volvió un poco insustancial. Algo hacía falta que detonara el futbol. Y fue una jugada prohibida la que abrió la posibilidad de darle dinámica.
Una entrada con fuerza excesiva en la que Gael Sandoval le metió una plancha dolorosa al tobillo de Walter Montoya destrabó la acción en la cancha. La sanción no llegó de inmediato y el árbitro tuvo que acudir a la pantalla del VAR para observar la jugada. No había mucho que analizar, los tachones encajaron ien el pie del agredido. Tarjeta roja al minuto 22 y aún así la reclamaban los afectados a un silbante que no daba crédito a las réplicas.
La segunda parte permitió replantear y aprovechar la ventaja numérica. Jonathan “Cabecita” Rodríguez en el área intuyó que podía atraer a la zaga, en cuanto mordieron el anzuelo se desprendió de balón, en cortito, para que Roberto Alvarado se escapara por un costado y disparara cruzado para vencer al portero del Mazatlán y conseguir el gol celeste a los 65 minutos.
Por su parte, América venció 2-0 a Xolos, pero dejan materia para discusión en los próximos días. Al minuto 64, Pedro Aquino recibió el balón y lo controló con el brazo, bajó la pelota y despachó con la izquierda para meterla al fondo de la portería. El árbitro anuló la anotación al considerar que se había ayudado con el bíceps derecho.
La polémica sobrevino cuando en el VAR consideraron que el gol era legítimo y terminaron por concederlo.
Cerca del final, al minuto 83, tras un rebote, Henry Martín pescó el balón a la deriva y consiguió el segundo tanto definitivo.