Chetumal. Por mayoría de votos, 13 en contra y 7 a favor, la XVI legislatura de Quintana Roo negó y desechó la iniciativa para despenalizar el aborto.
Con la bancada del PAN, con amplio apoyo de Morena, PRI, PT, PVEM y hasta del PRD, el pleno voto en contra de las reformas que colocarían a Quintana Roo en la tercera entidad en legislar en ese sentido.
Luego de votar en contra la decisión por despenalizar el aborto, la mayoría votó nuevamente en contra la propuesta de regresar el dictamen a comisiones para continuar la discusión y análisis, por lo que fue desechada por completo.
Previo a la sesión del pleno, una ve que el dictamen fue aprobado en comisiones, el grupo de feministas desalojó el recinto legislativo, tal como se había comprometido.
Durante su intervención en el pleno para justificar su voto en contra, la diputada por el PRD lamentó que en la discusión había perdido Quintana Roo, y advirtió “mientras sigamos tragando pan seguiremos como estamos “ , en aparente conocimiento del sentido que más tarde tendría la votación.
Alrededor de las ocho de la noche, en medio de una medición de fuerzas entre grupos feministas y pro vida, por mayoría de votos, las cinco comisiones unidas de la XVI legislatura aprobaron el dictamen para despenalizar el aborto en Quintana Roo. Diputados se preparaban para votarlo en el pleno en busca de convertirlo en ley.