Ciudad de México. Mauricio Tabe Echartea, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía Miguel Hidalgo, repartió tinacos en la colonia Popotla en el contexto del proceso electoral 2021.
Si bien el panista sostuvo ante el pleno del Congreso que yo no he repartido un solo tinaco
, fotografías demuestran que estuvo presente en la entrega de dichos enseres, los cuales, de acuerdo con fuentes consultadas, se repartieron a finales del año pasado en la calle Mar Rojo 70.
Debido a que se desconoce el origen de los recursos para la compra de tinacos, la Contraloría General abrió una investigación por presunto desvío de 42.5 millones de pesos de la alcaldía Benito Juárez –bastión panista– a la campaña electoral de Tabe, como denunciaron concejales.
La situación generó un debate de dos horas entre diputados del Poder Legislativo local, cuyo pleno avaló un punto de acuerdo para que la alcaldía a cargo de Santiago Taboada informe de los gastos de la Dirección de Desarrollo Social y se realice una auditoría al órgano administrativo.
Mientras se discutía, la alcaldía Benito Juárez emitió un mensaje en sus redes sociales para informar que no existe contrato alguno para la compra de tinacos en la presente y pasada administraciones
; sin embargo, el diputado Mauricio Tabe, quien participó en el debate, no detalló el origen de los recursos para la compra de esos insumos.
Desde que comenzó el proceso electoral, el candidato ha recorrido las calles de Miguel Hidalgo, donde incluso ha instalado comedores solidarios
en varias zonas, como en la colonia Argentina.
Entre familiares panistas
Los lazos familiares de Tabe Echartea en la alcaldía Benito Juárez no sólo incluyen a su esposa, Laura Alejandra Álvarez Soto, quien recientemente renunció a la Dirección de Desarrollo Social, sino que también alcanzan a su tía, Patricia Echartea Valle, quien trabajó en la demarcación en 2018.
De acuerdo con información de transparencia de la misma entidad, Patricia Echartea apoyaba en el seguimiento de programas sociales para adultos mayores, así como en talleres, cursos y diplomados para la superación continua de las personas de la tercera edad.
Avalan licencias
En otro tema, el Congreso capitalino avaló las licencias definitivas de Layda Sansores y Manuel Negrete al cargo de alcaldes en Álvaro Obregón y Coyoacán, respectivamente.
Pese a que la ley establece que solicitar licencia por más de 60 días es ausencia definitiva, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, solicitó licencia por 93 días a partir del 7 de marzo, lo cual será discutido en la próxima sesión del pleno.
Con las licencias aprobadas a Sansores y Negrete, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, iniciará el procedimiento para enviar las ternas al Congreso, de las que saldrá cada una de las personas que ocuparán esos cargos.