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Prevén diputados autorizar uso lúdico de la mariguana el 9 de marzo

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La Cámara de Diputados prevé aprobar el 9 de marzo la minuta del Senado para autorizar el uso lúdico de la mariguana. Foto Alfredo Domínguez / Archivo
02 de marzo de 2021 13:31

Ciudad de México. La Cámara de Diputados prevé aprobar el 9 de marzo la minuta del Senado para autorizar el uso lúdico de la mariguana, aunque todavía no hay convocatoria de las comisiones unidas de Justicia y de Salud ni proyecto de dictamen.

El jueves pasado, la Comisión de Salud acordó -a petición de distintos legisladores- que la discusión del proyecto se realizara en al menos cuatro sesiones, pero la presidenta de esa instancias, Carmen Medel Palma (Morena), no ha convocado.

Legisladores integrantes de la comisión indicaron que la legisladora -quien pretende relegirse como diputada federal y también se registró, al mismo tiempo, como candidata a diputada local por Veracruz y a alcaldesa de Minatitlán- quería apresurar la votación.

No obstante, incluso diputados de Morena plantearon que un tema tan relevante no podía abordarse sin una amplia discusión.

Este martes, la diputada Martha Tagle (MC), integrante de la Comisión de Salud, resaltó que es responsabilidad de las comisiones unidas de Justicia y de Salud analizar, discutir, modificar y aprobar el proyecto de dictamen a la minuta del Senado, adonde tendría que regresar porque se votaría con cambios al proyecto original.

“Hasta ahora ni la minuta del Senado ni observaciones hechas por el gobierno atienden la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de los usuarios de cannabis”, dijo.

A su vez, el diputado Manuel Huerta (PT), también integrante de la Comisión de Salud, anticipó que presentará una propuesta para modificar uno de los artículos transitorios de la minuta del Senado, para garantizar una campaña inmediata de prevención sobre el consumo de mariguana.

El proyecto, dijo, prevé que este tipo de mensajes empezarán a difundirse hasta seis meses después de la entrada en vigor de la reforma.

La campaña tiene que ser inmediata y hay que tomar referencia de otros países, como Canadá, donde se disparó el número de consumidores y por eso hay que replantear el alcance de un programa preventivo por parte de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

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