Ciudad de México. Por segunda ocasión, el Senado de la República regresó al presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para designar al titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del contribuyente, dependencia que está acéfala desde junio del año pasado, debido a que el empresario Juan Carlos Pérez Góngora ha interpuesto recursos judiciales en contra de las propuestas del ejecutivo federal.
El 3 de junio del 2020 la Comisión Permanente recibió la primera terna que López Obrador hizo llegar a ese órgano del Congreso, integrada por Marta Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas, pero de inmediato Pérez Góngora, que era entonces vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), presentó una solicitud de amparo ante un juzgado de Nuevo León,, que el 10 de agosto del 2020, le concedió la suspensión definitiva.
La Permanente remitió el expediente al Senado el primero de septiembre de ese 2020, pero dado que existía un proceso judicial en marcha, el pleno de esa cámara, determinó que no podía seguir adelante con el proceso legislativo, “por no existir las condiciones jurídicas y fácticas” para eleguir de entre la terna propuesta al procurador Federal de la Defensa del Contribuyente.
El 18 de noviembre pasado, el presidente López Obrador mandó al Senado una segunda terna, que incluía a dos de los candidatos que figuraban en la primera, que son Marta Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio e integró a un nuevo candidato, Rafael Chong Flores.
Se inició el proceso legislativo, sin embargo el 24 de noviembre, Pérez Góngora amplió su demanda a esa segunda terna y consigo de nueva cuenta la suspensión definitiva, que fue notificada el 18 de julio de 2021 al Senado de la República.
La impugnación judicial a la propuesta enviada por el ejecutivo federal “genera incertidumbre sobre todo en momentos en que la Cámara de Senadores estaría en condiciones legales de dotar a un órgano tan importante como es la Procuraduría de Defensa del Contribuyente de una persona que asuma la titularidad del mismo y que le permita desplegar sus funciones en beneficio de los contribuyentes”.
Sin embargo, “ante la imposibilidad jurídica y fáctica de ejercer sus facultades”, el Senado determinó devolver de nueva cuenta al ejecutivo federal la terna propuesta.