Tras ser ratificado como embajador de México en Estados Unidos, y una vez cubiertos los trámites que permiten su labor en ese país, Esteban Moctezuma Barragán llegó este martes a Washington con varias prioridades para la relación mutua.
Así lo informó esta noche la embajada mexicana en la capital estadunidense y remarcó que con la llegada del nuevo embajador se abre un nuevo capítulo bilateral para la protección de los derechos de los mexicanos, la promoción del desarrollo económico y el apoyo conjunto a Centroamérica.
Dialogará, agregó la representación diplomática en un comunicado, con los “interlocutores clave” de Estados Unidos para identificar soluciones a los retos comunes.
“Entre sus prioridades se encuentra trabajar en la atención y defensa de los mexicanos en Estados Unidos”.
En particular en el impulso a los mecanismos que faciliten la vacunación contra el Covid-19 para los connacionales en ese país, sin importar su condición migratoria; visibilizar las contribuciones de las comunidades mexicanas en el exterior; e impulsar el bilingüismo como elemento para fortalecer el vínculo de las nuevas generaciones con México.
La sede diplomática detalló que el embajador trabajará de la mano con las secretarías de Economía, del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura para promover la inversión en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como mantener un diálogo constructivo con cámaras empresariales y otros actores relevantes del vecino país del norte.
Priorizará, añadió, el impulso de proyectos de infraestructura fronteriza entre ambos países y la atracción de inversiones y recursos de cooperación que sumen al Plan de Desarrollo Integral en el sur de México y el norte de Centroamérica.
Moctezuma Barragán fue designado en el cargo en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su retiro anticipado del Servicio Exterior Mexicano.
Recibió el beneplácito del gobierno de Joe Biden el pasado 22 de enero y el 16 de febrero fue ratificado en el cargo por el Senado de la República.
El nuevo embajador de México en Estados Unidos cuenta con una trayectoria en el sector público y en el ámbito privado. Es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en economía política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Antes de ser nombrado para el cargo diplomático, fue titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de López Obrador. Fue director de Fundación Azteca. Durante el sexenio del priísta Ernesto Zedillo, fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, además de senador de la República.